Para trabajar sobre perspectiva de género y respeto por la diversidad, los chicos y chicas de 2do año,  analizaron escenas de un video y publicidades gráficas en las que se observaron estereotipos de género y discriminación. Como cierre, recibieron información acerca de la ley de educación sexual integral.

Ejes a trabajar: Eje 1. Perspectiva de género y Eje 2. Respetar la diversidad

 

Planteamos el aula en ronda de sillas para comenzar con el taller de ESI.

 

1 – Juego del extraterrestre: Se dibuja un cuadro en el pizarrón que dice de un lado “mujer” y del otro “varón”. Les damos a lxs chicxs la siguiente consigna: Si tendrías que explicar a un extraterrestre que es una mujer y que es un varón. ¿Cómo lo harías?
El/La asistente a cargo irá completando el cuadro.

2 - Merli

Mostramos la escena de Merlí en la cual un compañero se burla de otra chica porque es “gorda”: 

https://www.youtube.com/watch?v=WADxj0LQNbw  

Preguntas disparadoras del video…

-¿Qué estereotipos de género encuentran en este video?

-¿Qué posición encuentran en el hombre y la mujer en este video

¿Que ideas naturalizadas subyacen en esta escena?

 

Al finalizar el video les decimos que existen muchos estereotipos construidos por la sociedad y que pueden influir en los vínculos entre las personas. La idea es que lo vayamos enumerando con el grupo.

Por ejemplo:

  • Los adolescentes varones asumen permanentemente conductas de riesgo.
  • El cuidado anticonceptivo es responsabilidad fundamentalmente de la mujer.
  • El varón es el que tiene que saber cómo conducir una relación sexual.
  • Los varones no saben expresar sus sentimientos.
  • Los varones prefieren tener sexo con mujeres flacas
  • Las mujeres no eligen los hombres más bajos que ellas
  • Los varones necesitan iniciar su vida sexual antes que las mujeres.

3- Actividad con revistas. (Pedirles que traigan) Contamos con imágenes publicitarias para aportar a la propuesta.

Dividir a los alumnxs en grupos pequeños de 4 personas y les damos una revista a cada grupo. Tendrán que elegir imágenes y pegarlas sobre hojas blancas o cartulinas. Las imágenes a seleccionar tienen que dar cuenta de estos estereotipos que conversamos para luego escribir algo al respecto. (Puede ser un eslogan publicitario apoyando, manteniendo una postura critica o ironizando lo que ven; una conversación entre personajes; una situación problemática; o una reflexión sobre la imagen). Luego lo compartimos entre todxs.

 

4- Explicar qué es la ESI


Material para nosotrxs (se puede decir con nuestras palabras o leer):

  • ¿Qué es la sexualidad? (Antes de dar la definición indagar que saberes tienen ellos) E

 La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.   

 

Toda sociedad, pasada y presente, tiene su forma de educación sexual. Es decir que toda sociedad educa sexualmente a sus miembros como parte de los procesos de socialización. Los socializa en las características arbitrarias que atribuye a varones y mujeres a partir de su diferencia anatómica, su lugar en la división social del trabajo, y los roles que les son asignados. Pero también los socializa en los roles según la edad, proponen explicaciones sobre el origen de la nueva vida, construyen pautas para la realización de los partos y la crianza de lxs niños, etc. Es decir, con o sin una intención explícita, proporcionan una educación sexual que naturaliza sus creencias sobre aquello que consideran que deben hacer varones y mujeres por ser tales.
 

¿Qué es la ESI? http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-educacion-sexual-integral-esi

La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.

Los contenidos de la ESI, son ejes que atraviesan distintas áreas y/o disciplinas, responden a las distintas etapas del desarrollo de niños y niñas y adolescentes y contempla situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

- Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

- Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

- Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

- Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

- Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Fecha: 24/7/2019 | Creado por: Laura
Categoria: Actividades con estudiantes