Con el objetivo de continuar potenciando el aprendizaje de la lengua inglesa, en sede Belgrano a través de la educación a distancia buscamos desarrollar actividades que impulsen las competencias lingüísticas de los chicos y chicas con nuevas herramientas que los inviten a estimular un aprendizaje didáctico e innovador.

En primer lugar, todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar de un escape room (sala de escape) sobre la historia de nuestra Escuela. Este juego se realizó por tiempo y en equipos, teniendo que descifrar pistas y resolviendo acertijos de manera colaborativa para cumplir con cada una de las missions y lograr salir de la sala de escape.

Destacamos de esta manera el trabajo entre pares, la gestión del tiempo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la concentración bajo presión. El vocabulario y las estructuras gramaticales fueron la clave para abrir un mundo lúdico y de un interés diferente al tradicional.

¿Quieren jugar ustedes también? ¡Se puede ingresar haciendo clic aquí!

Para darles continuidad a los estudios, cada nivel trabajó con diversos proyectos específicos:

Con alumnos y alumnas de 7mo. grado diseñamos la experiencia “Your own identity box”, para poder compartir de una manera original aspectos de la identidad y personalidad de cada uno. La caja debía contener objetos que los identificaran para así presentarla en grupo y explicar su relación con cada uno. Se vio fortalecida la dinámica grupal y la conexión que se genera con cada compañero, incluso a la distancia.

En la misma línea, con el foco en fomentar la sensibilidad y desarrollar esa importante capacidad sobre todo en estos tiempos, creamos el proyecto “Sharing is caring” y entrevistamos a seres queridos mayores de edad a quienes no podemos ver actualmente. Indagamos sobre su historia y la importancia de valorar la afectividad durante la cuarentena. Cada joven presentó en Sutori la historia de cada uno de sus familiares.

Todos sabemos que los afectos siempre nos motivan a más, es por eso que con 2do. año decidimos utilizar fotos reales con sus amigos, para poder practicar descripciones originales junto con preposiciones de lugar, presente continuo y todas las características de tiempo y espacio.

Por otro lado, también apuntamos a promover el pensamiento colectivo, para generar un aprendizaje significativo. El proyecto llamado “Things that matter” consistió en crear videos usando Tik Tok (una herramiento muy popular entre los estudiantes, que en este caso usaron con fines didácticos) y Flipgrid, para hablar acerca de diferentes problemáticas de la sociedad, sus pensamientos y soluciones a las mismas. Finalmente, participaron de debates justificando cada elección.

Bajo la misma premisa de valorar la afectividad, usamos la herramienta Sutori para la realización de “My special person”, donde utilizamos vocabulario de descripción de personalidad y phrasal verbs para narrar relaciones y diálogos previos con parientes.

El análisis y la escucha activa también fueron los protagonistas de estas nuevas metodologías de aprendizaje. Los alumnos y alumnas, como parte de “Persuading the teacher”, escucharon diferentes podcasts y los examinaron para, luego, practicar el lenguaje persuasivo e incentivar a su profesora a que los disfrute.

Además, leímos “The Way up to Heaven”, de Roald Dahl, y potenciamos la creatividad de los estudiantes representando las temáticas tratadas en el cuento de forma gráfica digital con herramientas a elección de los alumnos (como Paint, Photoshop, Tik Tok e Instagram), identificando también los símbolos más significativos de la trama.

Otra hermosa oportunidad de fomentar la literatura en los alumnos fue dada en 3er. año, con quienes disfrutamos de “The House of Usher”, de Edgar Allan Poe, y realizamos propuestas persuasivas para dialogar sobre cómo utilizar los terrenos de la casa donde transcurre la historia.

¡Surgieron ideas muy interesantes!

Fecha: 7/7/2020 | Creado por: Antonina
Etiquetas: novedades, ort