Dando continuidad al trabajo que realizamos en materia de Educación Sexual Integral, llevamos adelante la 1ra. Jornada de Educación Sexual Integral (ESI) del año. La misma contó con múltiples actividades dirigidas a los y las estudiantes de toda nuestra Escuela Secundaria, que estuvieron relacionadas a tres ejes en particular: la promoción y el cuidado de la salud, la igualdad de género y el derecho a la intimidad.

Vínculos y desigualdad de género

Con el objetivo de abordar el respeto por la diversidad, junto a los alumnos y alumnas de Informática y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conversamos con la Lic. Cecilia Marchisio y la Lic. Laura Álvarez Modernel, representantes del comité de género de Amazon Web Services (AWS), compañía de servicios de computación. Las invitadas relataron las estrategias de su empresa para que la inclusión sea parte de su cultura organizacional: “Nos esforzamos para atraer, desarrollar y retener el talento femenino”, explicó Cecilia, a la vez que señaló la importancia de poder compartir estos asuntos en nuestra Escuela.

Por otra parte, en una charla planificada por el Programa de Deportes, y de la que participaron 3er. y 4to. año, entrevistamos a la maratonista María Luján Urrutia e intercambiamos ideas acerca del rol de la mujer en el deporte y los cambios al respecto en los últimos años. En la misma línea, 4to. año de Humanidades asistió al encuentro titulado “Género y poder en el ámbito policial”, a cargo de Mariana Sirimarco -Doctora en Antropología de la UBA e investigadora del CONICET- . Con ella, reflexionamos sobre los ritos de preparación de los policías y las prácticas que hacen las mujeres para despojarse de su feminidad, para luego trabajar sobre la noción de género, la representación de la masculinidad al interior de las fuerzas de seguridad y los abusos de poder presentes en dicha institución. 

Desde el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO), promovimos la actividad “Estereotipos de género y profesiones”, coordinada por la Lic. Sabrina Frydman, abogada especialista en género y derechos humanos. En esta, invitamos a los jóvenes de 5to. año a cerrar los ojos e imaginarse personas llevando a cabo distintas tareas y decirnos si se les venían a la mente hombres o mujeres. El objetivo fue repensar cómo los estereotipos de género operan de manera inconsciente y subrayar cómo la ESI sirve para visibilizar los imaginarios construidos. 

El derecho y el respeto a la intimidad 

Haciendo alusión al derecho a la intimidad, recibimos a la Lic. Laura Bonhote -Alumni de nuestra Escuela que trabaja en el Ministerio Público Tutelar de CABA-, para que nuestros adolescentes de 4to. año conozcan el concepto de autonomía progresiva y la importancia de saber nuestros derechos. También estuvieron presentes la Dra. Yael Bendel -Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires- y el Lic. Alejandro del Corno -Director del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-. “Hay un espacio privado al que nadie puede entrar y solo les corresponde a ustedes. Por ende, solo ustedes pueden decidir sobre él”, dijo Bendel. 

Con 2do. año, tuvimos la oportunidad de reunirnos vía Zoom con Sebastián Vega, el primer basquetbolista profesional que habló abiertamente de su elección sexual. En una cálida charla, Sebastián aconsejó a los chicos y chicas: “La vida es muy corta y se pasa muy rápido. Sean libres y felices. La gente siempre va a opinar. Lo más importante es lo que sentimos y queremos ser”.

Destinado a los jóvenes del Ciclo Superior, ofrecimos un espacio de conversación de la mano de las licenciadas Julia Santecchia y Cecilia Borghetti, fundadoras de Sexología Actual, una iniciativa que busca brindar atención sexológica y de género. En el encuentro, las profesionales repasaron el significado de los términos sexualidad y afectividad. “Es relevante que se hable de esto, y que sepan que en la Escuela tienen referentes a los que acudir si necesitan sostén emocional o si tienen preguntas”, concluyó la Lic. Borghetti. 

Siguiendo con las propuestas lúdicas, junto a 5to. año jugamos un verdadero o falso para derribar mitos en relación al aislamiento. La actividad, titulada “Hablemos de los consumos en aislamiento”, fue coordinada por Gabriela Citro y nuestro objetivo fue conversar sobre los consumos durante la cuarentena: uno de los tópicos centrales fue el consentimiento y recaudos necesarios al compartir fotografías con nuestra imagen.

La promoción y el cuidado de la salud

Con gran entusiasmo y dedicación, nuestros alumnos y alumnas del Programa Solidario Causa-Efecto planearon una actividad para sus compañeros de sede Almagro, titulada “Qué dicen mis ojos”. Para empezar, les pidieron a los participantes que se pongan de pie y apaguen la luz. Luego, que cierren los ojos y respiren profundo. Ante la atención de sus pares que continuaban a oscuras y sin ver, los organizadores montaron una obra teatral virtual, en la que invitaron a relajarse y desconectarse de las expectativas ajenas, al menos por un rato. 

Por otro lado, convocamos a la Lic. Candela Yatche, Alumni y creadora del espacio Bellamente, quien conversó con los chicos y chicas de 3er. año acerca de cuerpos diversos, imagen y modos en que el ideal de belleza es construido histórica y socialmente. 

Haciendo foco en el cuidado del cuerpo, acompañamos a los estudiantes de 1er. año en una conversación con Ana Szifrón, Licenciada en Nutrición. La finalidad fue reflexionar sobre la alimentación saludable, especialmente en la coyuntura actual de aislamiento.

Las actividades mencionadas, así como todas las que llevamos adelante en las distintas asignaturas a lo largo del día en el marco del Programa de Educación Sexual Integral, constituyen una instancia fundamental y un derecho para los chicos y chicas. “¿Encontramos espacios para poder hablar de nuestras emociones? ¿Cómo respetar nuestra intimidad y la de los demás? ¿Qué recaudos son necesarios en los vínculos virtuales?”, fueron algunas de las preguntas que guiaron una jornada repleta de propuestas y de reflexión junto a nuestros estudiantes. 

En cada iniciativa vincula a la ESI buscamos brindarles la oportunidad de expresarse y conversar, así como de continuar estrechando vínculos de acompañamiento a lo largo de su paso por la Escuela Secundaria. 
 

Fecha: 8/7/2020 | Creado por: Antonina
Etiquetas: novedades, ort