En colaboración con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Centro Internacional de Conmemoración de la Shoá de Yad Vashem -con sede en Jerusalem, Israel-, organizamos un ciclo de micro-conferencias en el cual reflexionamos sobre las identidades judías antes del Holocausto. La actividad estuvo destinada a nuestros estudiantes de 4to. año y además fue transmitida vía YouTube para toda la comunidad.

Se trató de dos encuentros, de los que formaron parte el Dr. Adrián Moscovich -Director Ejecutivo de ORT Argentina- y el Lic. Jonathan Karszenbaum -Director Ejecutivo del Museo del Holocausto y docente de nuestra Escuela en sede Almagro-, así como Eliana Rapp Badihi -Jefa del equipo educativo de habla hispana y portuguesa de Yad Vashem- y Haya Feldman -Coordinadora educativa del departamento de habla hispana del Museo de Yad Vashem-.

El objetivo fue subrayar la diversidad de la cultura judía en las épocas previas a la Shoá, dada su importancia para entender los hechos históricos que sucedieron después. En ese sentido, las integrantes de Yad Vashem fueron quienes dieron inicio a las conferencias invitando a los chicos y chicas a reflexionar a partir de la proyección de un video en los cuales podían verse distintas familias de la colectividad durante los años `30.

“Conocer sus costumbres nos ayuda a entender sus acciones durante el holocausto, a decodificar elementos propios de su identidad y romper con ciertos estereotipos”, afirmó Eliana Rapp. Por su parte, Haya expresó: “Para saber qué fue lo que se destruyó en la Shoá, necesitamos entender qué fue lo que existió. La identidad judía es diversa y, por eso, lo que se perdió fueron múltiples formas culturales. Reconstruirlas es devolverles la identidad humana que les fue robada por el nazismo”.

Con la finalidad de indagar más sobre la vida multifacética del pueblo judío, cuatro oradores desarrollaron la temática desde diferentes perspectivas. En primer lugar, la Mag. Eliana Hamra -Coordinadora de educación del Museo del Holocausto de Buenos Aires- abordó las múltiples corrientes políticas presentes antes de la Shoá, así como sus adhesiones y discrepancias. Para eso, repasó la heterogeneidad del judaísmo, expresada en múltiples prácticas religiosas, los vínculos con la sociedad, y la divergencia de idiomas y países.

En segundo lugar, quien se dirigió a nuestros estudiantes fue la Prof. Yael Mitelman -Coordinadora del área de Estudios Judaicos de la sede Almagro de nuestra Escuela-. Reflexionó sobre la inserción del judío en la sociedad a fines del siglo XVIII, sus elecciones identitarias, la necesidad de re-pensarse y la aparición de nuevas corrientes religiosas como la reformista y la conservadora.

En tercer lugar, la Lic. María Laura Videla -Capacitadora online del Museo del Holocausto de Buenos Aires- habló con los jóvenes acerca del arte como forma de transmisión de la vida anterior a la Shoá, afirmando que las producciones artísticas constituyen identidad, tanto individual como colectiva. En esta línea, recorrió la obra de diversos creadores, tales como Felix Mussbaum, Jules Pascin, Malva Schalek y Rebecca Salomon.

Por último, dando cierre a la actividad, Jonathan Karszenbaum se explayó sobre intelectuales y personalidades en la modernidad. Durante su discurso, recorrió la biografía de hombres y mujeres judíos -o de origen judío- que han aportado a la sociedad con sus pensamientos, trascendiendo la barrera de la colectividad y dando a conocer sus obras antes de la Shoá. Por ejemplo, Emile Durkheim, Karl Marx, Rosa Luxemburgo, entre otros.

Para concluir las jornadas, repasamos junto a los invitados la importancia de conversar sobre la diversidad de identidades judías, así como su expresión en el arte, la vida académica y en los movimientos políticos y religiosos. Habilitar espacios de esta índole junto a nuestros alumnos y alumnas es, también, generar preguntas que permitan continuar construyendo memoria.

Fecha: 3/8/2020 | Creado por: Antonina
Etiquetas: novedades, ort