Se acerca el Día de las Infancias y, por eso, dedicamos nuestra 2da. Jornada de Educación Sexual Integral a los derechos de los niños y niñas. En ese sentido, llevamos adelante múltiples propuestas pedagógicas que permitieron brindar a los chicos y chicas un espacio de reflexión.

Diseñando dinámicas acordes a cada uno de los grados, utilizamos diversos recursos didácticos que dieron lugar a la conversación con los alumnos y alumnas en un marco de empatía y confianza. Como punto de partida, utilizamos canciones de la obra Derechos Torcidos de Hugo Midón, un capítulo de la serie Zamba dedicado a la temática y el manual de UNICEF -escrito por y para niños y niñas-, en el cual pudimos leer juntos los puntos más importantes de la Convención de los Derechos del Niño. La misma fue celebrada en 1989 y los reconoce como individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, así como libres de expresar sus opiniones. 

“Un derecho es lo que necesitamos para crecer sanos, amados y felices”, comentó Marina -de 2do. grado-, como respuesta a una consigna del Campus Virtual que les pedía que definieran su significado. Por su parte, Tobías -de 4to. grado- compartió: "Para mi está bueno que tengan en cuenta mis opiniones, porque está bueno sentirse valorado", dejando a la vista el valor de generar espacios en los cuales puedan expresarse.  

En la misma línea, en todas las asambleas intercambiamos ideas sobre la existencia de
diversas formas de transitar la niñez y repensamos qué significa tener derechos, haciendo hincapié en la importancia de que les sean garantizados a todas las personas, sin diferenciación alguna. 

Tal como lo hicimos durante esta 2da. Jornada de Educación Sexual Integral, seguiremos trabajando a lo largo de todo el año el abordaje desde diferentes perspectivas y distintas prácticas pedagógicas de los ejes que propone la ESI, ya que atraviesa todo nuestro proyecto educativo, involucrando cada una de las áreas de conocimiento que lo componen.

¿Querés ver todas las reflexiones de nuestros chicos y chicas? ¡Podés encontrarlas haciendo clic en la sede correspondiente!

 

SEDE ALMAGRO SEDE BELGRANO
1er. grado 1er. grado
2do. grado 2do. grado
3er. grado 3er. grado
4to. grado 4to. grado
5to. grado 5to. grado
6to. grado 6to. grado


 

Fecha: 19/8/2020 | Creado por: Antonina
Etiquetas: novedades, ort