La Educación Sexual Integral (ESI) comprende a todas las áreas del conocimiento y nos involucra permanentemente. Desde nuestra Escuela, la trabajamos de manera continua y transversal en espacios de reflexión y diálogo entre los chicos y chicas. En una nueva jornada, llevamos adelante actividades y propuestas asociadas al eje de vínculos saludables.

Algunas de los espacios fuerons los siguientes:

Quiénes somos: la relación interna 

Uno de nuestros objetivos es promover el respeto a la diversidad sexual y enseñar a valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. Por eso, en 7mo. grado nos pusimos en contacto con Nicole Moscovich, politóloga especialista en temáticas de género. La oradora aclaró que la identidad se relaciona con cómo nos autopercibimos, más allá del sexo biologico. “Para hablar de género elijo decir que hay tantos como personas que lo determinen”, manifestó.

Junto a 2do. año dialogamos con integrantes del Ministerio Público Tutelar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto actual y, particularmente, el derecho a la intimidad y a la imagen. Yael Bendel, Laura Bonhote y Alejandro del Corno explicaron, también, la Ley de Identidad de Género: “Se entiende por género a la vivencia interna e individual de cada persona, lo cual puede corresponder o no con el sexo biológico”. 

A la vez, en 3ro., 4to., y 5to. año invitamos a Preservate, un equipo interdisciplinario de estudiantes, médicos, psicólogos y docentes que brinda charlas sobre sexualidad para derribar mitos y tabúes con el fin de lograr cambios que constituyan una sociedad inclusiva. “Hay derechos sexuales que nos dan la libertad de vivir nuestra sexualidad como queramos y sin presiones sociales”, contaron. Asimismo, describieron cómo funciona cada órgano reproductor o genital, cuáles son las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y los diversos métodos de anticoncepción.

Por otro lado, junto a parte de nuestros alumnos y alumnas de toda la Escuela Secundaria realizamos un ejercicio de meditación y arte, a través del cual conectamos con todo aquello de nosotros mismos que nos hace felices. “Es importante tener espacios para pensar y buscar en qué momentos nos encanta ser quiénes somos”, concluyeron los docentes.

 

Construcción de lazos saludables

De la mano de Diana Wang, psicoterapeuta especialista en relaciones, charlamos con los chicos y chicas de 5to. año sobre la importancia de comunicarnos. La especialista mostró actitudes corporales y formas de hablar poco amigables, para dar a entender que la manera de vincularnos va mucho más allá de las palabras. “Si el hablante es amable, las palabras se escuchan de una manera. Si la persona es hostil, de otra”, afirmó. Y aconsejó aprender a expresar las cosas que necesitamos, tal como una charla, un abrazo o quedarnos en silencio. “Si estás esperando a que el otro adivine, te vas a llenar de bronca porque no va a hacer lo que vos querés”, señaló.

Por su parte, Ezequiel Sporn, Alumni e integrante del Congreso Judío Latinoamericano, compartió con 4to. y 5to. año sus prácticas de diálogo interreligioso, con el objetivo de terminar con las diferencias y prejuicios que impiden el encuentro entre comunidades. “La idea no es convencer a nadie de tener la verdad, sino entender que cada uno tiene su propia verdad y que se puede convivir de esa manera”, sostuvo. Y agregó: “Los vínculos saludables hay que construirlos y sostenerlos. Las claves son la confianza, la escucha y las preguntas”.

En la misma línea, los estudiantes que forman parte del programa solidario Causa-Efecto de sede Almagro organizaron una actividad en la que enumeraron características importantes y valores esenciales que debe tener una amistad: respeto, acompañamiento, comunicación, reciprocidad, diversión, sinceridad y presencia, tanto física como emocional.

En un espacio de cine-debate, con 2do. año miramos el capítulo “Caída en Picada”, de la serie Black Mirror. El episodio transcurre en un mundo en el que las personas pueden calificar y ser calificadas en cada interacción social que realicen. Fue el puntapié para debatir sobre vínculos en redes sociales y cuál es el límite de la intimidad.

Para hablar sobre compañerismo y equipos, en 3er. año conversamos con Laura Spaccarotella, psicóloga del deporte. “Cuando trabajamos en grupos interdisciplinarios lo hacemos en conjunto y con un mismo objetivo”, indicó, y explicó que estudia a los deportistas en su unidad físico-psico-social, no sólo desde su rendimiento. “La actividad física nos prepara para la vida en nuestros desafíos psicosociales, por ejemplo aprender a ser empáticos, creativos, resolver conflictos, tomar decisiones asertivas o trabajar en equipo”, expresó.

 

Igualdad de género en espacios de trabajo

Otra arista fundamental de la jornada fue remarcar la importancia de la igualdad de género en el sector laboral. Magaly Aires Batista, Carolina Paula Eito, María Martha Rabasedas y Lucila Fernández, integrantes de Techint, contaron su experiencia como mujeres en un rubro en el que predominan los hombres. “El ámbito de ingeniería era muy machista, de 400 personas que entraban a trabajar había solo cuatro mujeres”, compartió Magaly, al tiempo que se dirigió a las chicas: “Aprovechen hoy, porque la sociedad está más preparada para que las mujeres triunfemos. Antes sufrimos mucho”.

Paula Reggiardo, ex basquetbolista profesional y entrenadora de básquet, habló con los estudiantes de 1er. año sobre la desigualdad que existe en el deporte. “Hay mucha invisibilidad hacia las mujeres. En la Selección nosotras teníamos que limpiar nuestros vestuarios, mientras que los hombres tenían personal para eso”, relató. Y afirmó que es muy importante respetar la perspectiva de género. “A partir de la diferencia sexual nos enseñaban a ser varones y mujeres, y eso limitaba a las niñas que querían dedicarse a los ejercicios supuestamente destinados a los hombres”, expuso.

Junto a 4to. año nos pusimos en contacto con Camila Gómez Ares, jugadora de Boca Juniors en la Primera División Femenina de Argentina, quien narró sus comienzos en el fútbol y las dificultades que tuvo que enfrentar por ser mujer. Hasta los 12 años siempre jugó con varones, por lo que ella misma terminó normalizando que las mujeres no quisieran acompañarla. “Por suerte en mi familia siempre estuvo el apoyo para que yo elija lo que me haga feliz”, finalizó.

Otra instancia se trató de las ESI Talks, en las que nuestros estudiantes de 4to. y 5to. año prepararon interesantes temas para exponer y compartir con todos sus compañeros, acerca de la importancia de los vínculos sociales a través de la música, tzedaká, las historias, las narrativas, las emociones y los sentimientos.

Cada una de las propuestas de esta segunda jornada, organizada por el Programa de Educación Sexual Integral, constituyen una instancia fundamental para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Como todos los años, apuntamos a promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables sobre el cuidado del propio cuerpo, las relaciones, la información y la sexualidad, lo cual se trabaja día a día y de manera continua dentro de las aulas.

Fecha: 26/8/2020 | Creado por: Antonina
Etiquetas: novedades, ort