NEO #40
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El contexto de pandemia modificó todos los ámbitos de nuestra vida, y nos obligó a pensarnos y repensarnos en diversos aspectos. En el plano educativo nos enfrentamos a una necesidad casi inmediata de reconfiguración estructural. Nos vimos ante el desafío de ampliar los horizontes de lo que naturalmente entendíamos como escuela hasta el momento. Las propuestas didácticas se vieron fuertemente atravesadas por la tecnología, a la vez que la educación fue comandada desde el hogar con el fin de sostener la continuidad pedagógica. NEO también tuvo que adaptarse: buscamos acompañar el proceso de digitalización de las clases, socializando las nuevas formas de interacción y trabajo entre estudiantes y docentes y compartiendo recursos, estrategias o reflexiones sobre la realidad emergente.
NEO, en 🏠
En este nuevo escenario, pensamos el espacio de Docentes 2.0 en clave reflexiva para poder construir conocimiento en comunidad e intentar dar respuesta a los interrogantes han ido surgiendo. ¿Cómo pensar una enseñanza más allá de las aulas? ¿Cómo diseñar prácticas innovadoras? ¿Se puede innovar en la forma de evaluar? ¿Qué piensan los y las estudiantes? ¿Qué ventajas y oportunidades nos brinda la virtualidad y frente a qué problemas nos encontramos? ¿Cómo abordar el presente y el futuro de la educación y ayudar a dar forma a nuevas experiencias de aprendizaje?. Estos fueron algunos de los interrogantes que planteamos para poder acompañar a educadores y educadoras en el desafío primordial de sostener la socialización y formación de estudiantes a distancia.

También hicimos foco en la importancia de compartir recursos 2.0 que permitieran potenciar la actividad educativa haciendo principal hincapié en los objetivos pedagógicos, teniendo en cuenta que la tecnología debe ser funcional a estos y no forzar su uso. Para eso, realizamos una curaduría de recursos centrándonos en herramientas que propicien la interacción y el trabajo colaborativo a distancia; gran desafío en este contexto de virtualidad. Así fue que seguimos actualizando nuestra recursera para dar acceso a toda la comunidad educativa, a diferentes recursos por área y función facilitando la experiencia de búsqueda, uso y aplicación de las herramientas.
A su vez, destacamos espacios curriculares virtuales desarrollados por docentes que incluían materiales audiovisuales, secuencias didácticas, recursos interactivos para conectarse, comunicarse y generar lazos, producciones de estudiantes en diversos formatos digitales, entre otros. Estos espacios resultaron claves para dar cuenta de la modalidad a distancia presentando así de manera novedosa y diferente los contenidos.

Ediciones para tener a mano 🙌
A medida que fueron transcurriendo las semanas y la virtualidad logró asentarse como parte de nuestra nueva rutina, pudimos hacer foco en dos ejes transversales imprescindibles para seguir fomentando una convivencia digital respetuosa y cuidada: la Educación Sexual Integral y la Ciudadanía digital. Compartimos así, en el marco de las Jornadas ESI y del programa de Ciudadanía Digital, dos ediciones especiales donde abordamos temáticas como: perspectiva de género, diversidad, cuidado del cuerpo, grooming, fake news, ciberbullying y más.

🔙 Valorando el recorrido con ojos en el 2021 🔜
A lo largo del año, la comunidad educativa debió repensar de manera constante y vertiginosa instancias de enseñanza no presenciales, recreando las prácticas a la luz de las tecnologías, lo que se presentó como una gran oportunidad para la innovación y un contacto más estrecho con la tecnología. Las formas de estar en el aula, de planificar, ejecutar y evaluar, se acomodaron y dieron lugar a nuevos procesos de enseñanza que, en algunos aspectos, permanecerán en nuestras prácticas. La tecnología llegó para quedarse y poder hacer lugar a su uso y enseñanza de forma transversal, incluyendo conceptos de ciudadanía digital o recursos digitales en las secuencias didácticas, es clave para nuestro presente y futuro.

Nos enorgullece contarles que a lo largo de este tiempo recibimos diversas actividades, prácticas y experiencias de educación a distancia realizadas por ustedes y es nuestro deseo que sigan haciéndolo. Para esto, a continuación, dejamos un espacio para seguir compartiendo en comunidad y generando conocimiento colectivo.
Luego de un año complejo lleno de aprendizajes, queremos destacar y valorar el gran trabajo realizado por todos los equipos docentes quienes, más que nunca, lograron acercar la escuela a los y las estudiantes y a sus familias, generando lazos y espacios de contención y aprendizaje a través de las tareas educativas, que nunca quedaron en pausa.

¡Gracias, hasta el año que viene!
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Te regalamos este audio con voces de estudiantes, realizado por la cátedra de Tecnología Educativa de la UBA
       
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