Este documento elaborado por Educ.ar y publicado en febrero de 2021 cuenta con ideas, conceptos, bibliografía y sugerencias didácticas para pensar y desarrollar clases en plataformas y espacios virtuales. En el escenario actual, la gestión de entornos virtuales de aprendizaje, la enseñanza a través de internet y el armado de actividades y contenidos digitales han pasado a formar parte de las competencias indispensables de docentes y equipos directivos. En este marco, recomendamos este material que acompaña el proceso de inclusión de las TIC en la enseñanza, tanto desde un encuadre general como brindando sugerencias prácticas y recursos didácticos. En particular, recomendamos el
Capítulo 2: Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I (pág. 22)
en donde se aborda la planificación del espacio virtual de enseñanza paso a paso. Junto con el documento, destacamos la importancia de que el diseño de dichos entornos parta de una decisión didáctica de acuerdo a los objetivos, contenidos curriculares y estrategias de cada docente, así como también pueda privilegiar la organización y accesibilidad para facilitar los recorridos de aprendizaje.