NEO #42
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¡Hola aquí equipo NEO nuevamente! 👋.

La “nueva normalidad” nos encuentra en escenarios que combinan presencialidad con educación a distancia, encontrándonos con distintas configuraciones de escuelas "híbridas". En este contexto, nos preguntamos cómo generar propuestas contemplando las dinámicas habituales en la presencialidad y adaptándolas a la coyuntura actual.

En esta edición vas a encontrar: algunas dinámicas de debate y argumentación (como los juegos de rol) y herramientas 2.0 para puesta en común y censo de ideas que pueden ser de gran utilidad para prácticas educativas presenciales y/o virtuales, masivas y no tanto. Además, como siempre, vas a encontrar un contenido bonus track que te va a sorprender. ¡Te invitamos a seguir leyendo!
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
El modelo interno de Naciones Unidas es una actividad que se realiza con estudiantes de 3er año de secundario, cuyo objetivo consiste en simular el funcionamiento y la forma de trabajo real de la ONU y los órganos que la constituyen. Mediante la representación de aquellas delegaciones, se practica la argumentación, el diálogo y el trabajo en equipo, realizando diversas alianzas, bloques y estrategias que les permitirán defender su postura ante el comité general. Las asambleas se organizan en torno a problemáticas como por ejemplo: desarme nuclear, apátrida del mundo, legislación internacional sobre redes sociales.

Durante el 2020, para poder replicar el modelo que se venía realizando año a año de manera presencial en la escuela, se utilizaron algunas herramientas que permitieron recrearlo en la virtualidad. Se implementó zoom para las distintas salas de debate y se utilizaron formularios para realizar las votaciones y sugerir las enmiendas. Los estudiantes también contaron con documentos colaborativos para poder analizar y debatir acerca de lo que se iba proponiendo en los formularios.
/* RECUADRO TIP */ /* FIN RECUADRO TIP */ /* RECUADRO TIP */ /* FIN RECUADRO TIP */
TIP
💡 Al ser un juego de simulación, es importante la construcción del ambiente de debate. Complementar la consigna con una propuesta de personificación y dramatización con opciones como vestuario, fondos virtuales y un registro lingüístico particular.
💡 Si bien el Modelo ONU es una opción, hay múltiples áreas, materias o temáticas que pueden hacer uso de una dinámica similar de simulación, exposición y debate. Se puede aplicar en otras actividades masivas similares o simplemente para trabajar algún tema en el aula de manera diferente ¡Probalo!
🔊 Contanos tu experiencia. 🔊 ¿Realizaste alguna actividad masiva virtual o presencial que incluyó debates, puestas en común o argumentaciones? ¿Cómo se desarrolló? ¿Utilizaste algún recurso TIC para llevarla adelante? Escribinos por mail 💌.
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
Generar y moderar debates mediados por tecnología es un desafío al que gran cantidad de docentes se enfrentaron en el último tiempo. A pesar que los mismos pueden plantearse a través de diversas plataformas, existen herramientas específicas para llevar estas propuestas a cabo. Kialo es una herramienta específicamente diseñada para debates en entornos educativos. Permite generar tesis, argumentar de manera ordenada, responder a estos argumentos, ponderarlos, dar feedback y consultar debates preexistentes. También es posible acceder a debates temáticos desarrollados por otros usuarios.
Tanto para dar comienzo a una situación de debate como para favorecer la construcción de aprendizajes significativos, es fundamental la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. ¿Cómo recabar información acerca de las ideas previas de las y los estudiantes a través de herramientas 2.0? Si bien existen muchas maneras, destacamos el uso de Mentimeter, que cuenta con la posibilidad de crear nubes de palabras colaborativas y encuestas en tiempo real. La participación puede darse a través de dispositivos móviles.
Otra herramienta útil es Vox vote, aplicación para interactuar a través de votaciones en vivo. Permite crear preguntas e invitar a los participantes a través de dispositivos.
En el caso de que se desee seleccionar el tema a debatir o dividir roles de manera aleatoria, podemos utilizar Fluky, sitio online para crear una ruleta que elija entre las categorías que se proponen.
¡Hacé clic aquí y explorá muchos más recursos en la RECURSERA!
🔊 Queremos saber de vos 🔊 ¿Te gustó alguno de estos recursos? ¿Los usaste alguna vez? ¿Querés ver un ejemplo de uso? Escribinos y compartí tu experiencia. 💌
DOCENTE 2.0
img Juegos de rol y su implementación en procesos de aprendizaje.
¿Qué son los juegos de rol? Son juegos cuyo objetivo primordial consiste en sumergirse en diversos mundos, donde el minuto a minuto son misiones, desafíos, batallas y encuentros con personajes.
La dinámica comienza poco antes del "juego en sí", cuando cada cual crea su personaje: historia, intereses, cualidades. Alguien tomará el papel de Master -o director de juego-, asumiendo el rol de narrador principal y árbitro. Será quien desarrolle la historia, contexto, aventuras y defina las reglas. Para sumar algo de azar, se utiliza un set de dados que determinarán el avance de la aventura.

¿Cómo pueden implementarse en el aula? Dado que estos juegos consisten en la representación de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante, esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. Así, se puede abordar una problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. Se utilizan principalmente para favorecer el desarrollo de la empatía, el lenguaje técnico y la imaginación. En este video se explican y ejemplifican las virtudes de los juegos de rol aplicados a la educación. Si te interesa tener un primer acercamiento al tema, te recomendamos el fragmento de 1:24-14:30.
AGENDA
ABRIL
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