Juegos y educación

¿Qué es la gamificación?

“La gamificación es el uso de técnicas y elementos propios de los juegos en contextos no lúdicos” - Kevin Werbach.

Usamos estrategias de gamificación porque nos permite incentivar ciertas conductas, tales como la motivación, la atención, la satisfacción frente al éxito, entre otras. Teniendo en cuenta aquellos comportamientos que queremos promover, podemos seleccionar de los juegos las técnicas, elementos y dinámicas que nos sirvan en pos de tales objetivos. Por ejemplo, las nivelaciones progresivas y la tabla de récords, componentes claves de los videojuegos, permiten sostener objetivos claros con el bonus gratificante que aporta la sensación del avance y la mejora constante.

Algunos ejemplos de gamificación: Mercadopago, una aplicación para realizar pagos o Duolingo, otra aplicación móvil para aprender idiomas.

¿Qué son los juegos de rol?

Como dijimos en la Edición Nº42, son juegos cuyo objetivo primordial consiste en sumergirse en un mundo, donde el minuto a minuto son misiones, desafíos, batallas y encuentros con personajes. 

La dinámica comienza poco antes del "juego en sí", cuando cada cual crea su personaje: historia, intereses, cualidades. Alguien tomará el papel de Master -o director de juego-, asumiendo el rol de narrador principal y árbitro. Será quien desarrolle la historia, contexto, aventuras y defina las reglas. Para sumar algo de azar, se utiliza un set de dados que se deberán “rolear” para determinar el avance de la aventura. En cuanto a su duración, estas campañas en su versión original suelen tomar una serie de encuentros de varias horas cada uno, aunque se pueden encontrar versiones simplificadas.

Tomando como referencia estos juegos, al llevarlos al aula podemos promover la sensación de inmersión en un escenario específico, la búsqueda de diversas formas de resolver problemas y el desarrollo de la empatía al ubicarse en un rol diferente al propio e hipotetizar sobre el comportamiento de los demás. 

Ejemplo“La revolución de mayo será roleada o no será”

¿Y el aprendizaje basado en juegos?

Es una práctica mediante la cual se crean juegos específicamente diseñados para transmitir un contenido. Es decir, son juegos o videojuegos que nacen con el propósito de educar. Por esta razón, en algunos casos son llamados “juegos serios”.

El ABJ parte de reconocer que no sólo aprendemos cuando nos vemos inmersos en entornos que motivan aquellos procesos sino que además los juegos en sí son instancias ricas de aprendizaje.

Ejemplo: Quest to learn

Fuentes:

 

Para no quedarnos en la teoría te invitamos a completar la siguiente misión ¡Suerte!

 

 

 

Fecha: 16/6/2021 | Creado por: Natali
Categoria: Ediciones