NEO #43
NEO #43
NEO #43
NEO #43
#43 
隆Hola! 隆Te damos la bienvenida a esta nueva edici贸n de NEO! 馃憢

En esta ocasi贸n nos interesa profundizar en propuestas de ense帽anza en el marco del programa de Intensificaci贸n del Desarrollo de Capacidades para el Aprendizaje Aut贸nomo -IDEA-. Queremos acercar experiencias, propuestas de clase, marcos te贸ricos y herramientas did谩cticas orientadas a difundir y fortalecer esta l铆nea de trabajo en las pr谩cticas de ense帽anza en las instituciones educativas de la comunidad NEO. Para esto elegimos un primer eje, significativo a la hora de facilitar la autonom铆a de nuestros/as estudiantes en un mundo atravesado por lo digital, poniendo la lupa en la b煤squeda de informaci贸n en Internet 馃寪. Entendemos la importancia de generar propuestas que orienten e involucren la b煤squeda, el an谩lisis, la selecci贸n y la validaci贸n de informaci贸n proveniente de m煤ltiples fuentes.

La web es un mar de informaci贸n en el que muchas veces naufragamos sin rumbo 鉀 Ac谩 te ofrecemos un salvavidas con herramientas y sugerencias para orientar y guiar las b煤squedas de estudiantes impulsando pr谩cticas que promuevan el autoaprendizaje. En la actualidad, los nuevos modos de producir, compartir y acceder al conocimiento, generan la necesidad de fortalecer el desarrollo de las capacidades necesarias para investigar, estudiar e intervenir en una sociedad en donde, el aprendizaje continuo, pareciera ser el gran desaf铆o.

En esta edici贸n vas a encontrar: herramientas 2.0 para la b煤squeda y procesamiento de informaci贸n, citado de fuentes, sitios de b煤squeda confiables y orientaciones para generar consignas y propuestas potentes para llevarlas al aula. Adem谩s, como siempre, te invitamos a descrubir el contenido bonus track que te va a sorprender. 隆Segu铆 leyendo y aprend茅 m谩s acerca de c贸mo guiar la b煤squeda en la web potenciando el aprendizaje aut贸nomo!
PR脕CTICAS INSPIRADORAS
Los procesos de investigaci贸n son un conjunto de m茅todos y criterios que permiten llevar adelante el estudio, el an谩lisis y la indagaci贸n en torno a un tema. Estos procesos implican una serie de pasos ordenados que permitir谩n aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene sobre un asunto.

Este espacio virtual curricular, correspondiente a la asignatura Investigaci贸n Social de 3er a帽o de la especialidad de Humanidades, presenta de manera organizada contenidos en relaci贸n a las etapas de un proceso de investigaci贸n: identificaci贸n del problema, b煤squeda de antecedentes, observaci贸n, demostraci贸n de la hip贸tesis y conclusiones. Adem谩s, podemos encontrar material que profundiza sobre la estrategia metodol贸gica y la definici贸n de objetivos generales y espec铆ficos. En cuanto a lo pr谩ctico, la docente comparte consignas que interpelan al grupo de estudiantes permiti茅ndoles ponerse en el rol de investigadores e investigadoras. Todos los materiales se presentan de forma did谩ctica, con recursos diversos como videos, presentaciones interactivas, im谩genes y herramientas TIC.
TIP
馃挕 Puede ser 煤til tener en cuenta las etapas del proceso de investigaci贸n para guiar cualquier indagaci贸n o consigna que implique b煤squeda de informaci贸n. Plantear etapas de trabajo con acciones puntuales promueve la posibilidad de que cada estudiante avance de manera orientada hacia un objetivo final.
馃攰 Contanos tu experiencia. 馃攰 驴Qu茅 propuestas le plante谩s a tus estudiantes que les permiten potenciar sus capacidades de aprendizaje aut贸nomo? Escribinos por mail 馃拰.
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
馃攳
La b煤squeda de informaci贸n en Internet, el procesamiento de datos y el citado de fuentes pueden llevarse a cabo de diversas formas y con distintas herramientas. Ac谩 te contamos cu谩les son nuestros recursos recomendados.
馃憠
A la hora de buscar datos, Google Acad茅mico resulta 煤til cuando se trata de b煤squedas especializadas en resultados acad茅micos. Permite afinar el proceso usando los filtros por intervalos de tiempo, idiomas, relevancia, citas.
馃憠
Google Trends sirve para visualizar tendencias de b煤squeda por ubicaci贸n geogr谩fica, a trav茅s del tiempo y bajo consignas comparativas espec铆ficas (por ejemplo "el a帽o en b煤squedas 2020", "F煤tbol americano/F煤tbol"). Nos permite conocer las tendencias actuales en b煤squeda de datos.
馃憠
驴C贸mo chequear si la informaci贸n que encontr茅 es confiable? Hay herramientas que nos permiten saber, por ejemplo, si una foto es falsa. En este posteo de Chequeado.com se brindan consejos y aplicaciones 煤tiles. Este juego de RedAcci贸n pone a prueba nuestra capacidad de chequear la veracidad de las noticias, a la vez que brinda consejos para reconocer Fake News.
馃憠
En cuanto al procesamiento de datos, Flourish permite convertir datos realizando mapas, historias y gr谩ficos interactivos de forma sencilla y est茅tica. Dentro del mundo de las redes sociales, Tweet archiver brinda la posibilidad de guardar tweets relacionados con una palabra clave o hashtags espec铆ficos.
馃憠
Si lo que queremos es presentar datos, existen herramientas como Canva o Genial.ly con plantillas predise帽adas y editables. Google Data Studio permite crear visualizaciones e informes colaborativos, conectando distintas fuentes de datos y combinando estad铆sticas.
馃憠
Por 煤ltimo, 驴c贸mo citar las fuentes cuando realizamos b煤squedas en la web? Podemos consultar el sitio de Normas APA, que detalla c贸mo citar distintos tipos de fuente. Otra herramienta 煤til es Cite this for me, que realiza un citado autom谩tico de sitios web.
TIPS
En la Recursera NEO pod茅s encontrar:

馃挕 Sitios y fuentes confiables para buscar datos. Busc谩 por funci贸n 鉃★笍 Repositorios.

馃挕 Herramientas para presentar datos. Busc谩 por funci贸n 鉃★笍 Crear y Dise帽ar.

馃攰 驴Conoc茅s alg煤n recurso correspondiente a estas categor铆as? Escribinos para que lo sumemos a la Recursera. 馃拰
DOCENTE 2.0
img 驴C贸mo generar buenas consignas para orientar las investigaciones en Internet?
A la hora de investigar y hacer trabajos a distancia, Internet se convirti贸 en la fuente privilegiada de b煤squeda de informaci贸n, dado el f谩cil acceso a grandes cantidades de datos. 驴Qu茅 tipo de consignas podemos plantear? 驴C贸mo podemos guiar la investigaci贸n en Internet y ayudar a chequear que la informaci贸n encontrada sea fidedigna?

Compartimos 6 tips para docentes de todos los niveles que ayudan a generar consignas potentes que lleven a mejores b煤squedas online y algunas sugerencias para guiar a sus estudiantes a navegar en Internet de manera aut贸noma sin naufragar en el intento.
BONUS TRACK 馃檶
馃攷 驴Quer茅s saber de qu茅 se trata? 隆Te dejamos algunas pistas! 馃攳

Investigaci贸n
Enciclopedia libre
Herramientas
隆SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres 谩reas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

驴Sab茅s de alguien a quien pueda interesarle? Pod茅s reenviarle este mail.
驴Quer茅s ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visit谩 nuestro sitio web.