NEO #46
NEO #46
NEO #46
NEO #46
NEO #46
NEO #46
#46 
Hola ${contact.first_name}!

Te damos la bienvenida a un nuevo NEO, edición especial sobre ESI!

Nos proponemos acompañarte y brindar inspiración para las próximas Jornada ESI en las escuelas. Compartimos experiencias, materiales y seguimos sumando herramientas y recursos para trabajar en el aula con los 5 ejes de la ESI.

En esta edición vas a encontrar: una actividad sobre el análisis de ficciones desde la perspectiva de la ESI, sitios web con variedad de contenidos y recursos que promueven el aprendizaje autónomo sobre la temática en cuestión, una guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso y, como siempre, un contenido bonus track que te va a sorprender. Cada contenido indica qué ejes de la ley aborda.

¡Te invitamos a recorrer esta edición, contarnos tus experiencias y compartir con tus colegas!

Equipo NEO

PD: ¡También, te invitamos a volver a leer NEO #30, la edición especial sobre ESI del 2020!
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
En esta oportunidad, les compartimos una actividad pensada en el contexto de la materia Historia de los medios audiovisuales de 5to año de la orientación de Medios de la Comunicación.

La intención de la actividad es el análisis de ficciones desde la perspectiva de la ESI. El objetivo es repensar los discursos cinematográficos del pasado y ponerlos en cuestionamiento según el filtro actual para comprender su influencia, si siempre fueron perjudiciales y si recién ahora estamos tomando conciencia sobre cómo estas obras influyen en nuestra mirada sobre la realidad.

Está actividad consta de una serie de preguntas que involucran audiovisuales, videos, imágenes, artículos y notas periodísticas y exige por parte de los y las estudiantes una mirada activa, comprometida, analítica y retrospectiva poniendo el foco en los siguientes ejes incluidos en el plan de la ESI 📓:

✔️Perspectiva de género.
✔️Respeto a la diversidad.

Además, la actividad permite analizar críticamente la llamada "Cultura de la cancelación", invitando a los y las estudiantes a poner en práctica su propio bagaje cultural y consumos audiovisuales para repensar el modo en que los medios de comunicación generan discursos identitarios tanto en el pasado como en el presente.
💡 TIP 💡 La actividad puede montarse en un formulario de Google o armarse con diferentes herramientas y en diferentes plataformas.
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
🔍 Los sitios que presentamos a continuación tienen información valiosa para pensar y acompañar propuestas para nuestros/as estudiantes. Su navegación es sencilla y promueven el aprendizaje autónomo y la indagación en el marco de una curaduría de plataformas validadas por expertos/as en la temática. Cada recomendación está acompañada de los ejes de la ley que se abordan.
👉 Los contenidos multimedia del sitio Amiga date cuenta ponen el foco en las masculinidades y la violencia de género.

📓 Ejes trabajados:

✔️Valorar la afectividad.
✔️Perspectiva de género / equidad de género.
👉 El sitio Amaze-es ofrece microvideos animados de ESI sugeridos para estudiantes de 10 a 14 años. Permite crear listas de reproducción para facilitar su selección y utilización en clases.

📓 Ejes trabajados:

✔️Cuidado del cuerpo y la salud.
✔️Valorar la afectividad.
✔️Perspectiva de género / equidad de género.
✔️Respetar la diversidad.
👉 La web de Puedo decidir tiene contenido informativo sobre ESI; métodos anticonceptivos, mitos sobre sexo, ITS, derechos y teléfonos de contacto ante emergencias.

📓 Ejes trabajados:

✔️Cuidado del cuerpo y la salud.
✔️Valorar la afectividad.
✔️Ejercer nuestros derechos.
👉 Los derechos no se aíslan es un sitio que recopila videos, podcast y notas periodísticas sobre la vulneración de derechos de mujeres, adolescentes y personas LGTTBIQ+ en Argentina en el contexto de COVID-19.

📓 Ejes trabajados:

✔️Ejercer nuestros derechos.
✔️Cuidado del cuerpo y la salud.
✔️Respetar la diversidad.
👉 La plataforma del programa Hablemos de todo cuenta con información muy variada y un chat online anónimo y amigable que responde dudas de jóvenes de manera inmediata.

📓 Ejes trabajados:

✔️Cuidado del cuerpo y la salud.
✔️Valorar la afectividad.
✔️ Perspectiva de género / equidad de género.
✔️Respetar la diversidad.
💡 TIP 💡
¡Podés encontrar estos y otros recursos en la sección especial ESI de nuestra Recursera NEO!
Buscá por área ➡️ ESI.

🔊 ¿Conocés algún recurso correspondiente a esta categoría?
💌 Escribinos para que lo sumemos a la Recursera.
DOCENTE 2.0
img Guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso.

📓 Eje trabajado:

✔️ Ejercer nuestros derechos.

Con el correr del tiempo y las transformaciones sociales, culturales y económicas, se van modificando también nuestras experiencias, vivencias y abordajes en diversos aspectos de la vida. En este contexto, las tecnologías digitales irrumpen también en la exploración en torno a la sexualidad en personas adultas y adolescentes. Esto habilita vivenciar la sexualidad a través del uso de nuevos lenguajes, dispositivos y plataformas digitales como mensajerías instantáneas, estímulos audiovisuales, smartphones, apps y diversos recursos. Estas prácticas, cada vez más presentes en usuarios de Internet, presentan posibles riesgos y conflictos.

Durante 2018, la ONG Faro Digital realizó talleres sobre uso responsable de internet para adolescentes de colegios de C.A.B.A. y G.B.A. De los y las adolescentes que participaron de estas actividades, se observó que una gran mayoría había experimentado situaciones problemáticas relacionadas a la difusión de imágenes íntimas sin permiso. También, manifestaron una fuerte necesidad de contar con personas adultas de confianza que ayuden y acompañen en el abordaje de dichas situaciones. En consecuencia, la Organización de Estados Interamericanos (OEI) y Faro digital publicaron esta guía que hace foco en la difusión sin permiso de imágenes íntimas.

Entrá y accedé a la Guía completa de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso, ¡para llevar directo al aula!
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Música
Expresión artística
Cultura
Estereotipos
¡SORPRENDETE!
AGENDA
En esta edición especial, compartimos cursos de formación docente sobre ESI.
Asincrónico Introducción a la ESI: un desafío para las escuelas - Escuela de maestros [+]
Asincrónico Curso ESI - Fundación Huésped [+]
¿Tenés un evento para compartir? Escribinos y lo sumaremos a nuestra agenda
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.