NEO #49
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Hola ${contact.first_name},

Nos encontramos de vuelta, esta vez con la energía recargada🔋✨

En el último año y medio nos sumergimos en el mundo tecnológico, aprendiendo a sostener dos entornos y lógicas completamente distintas al mismo tiempo: lo presencial y lo virtual. Habiendo llegado a este punto, identificamos más de un elemento que aporta a sostener esta coherencia narrativa que hace a nuestras clases. Es por esto que nos adentramos en el mundo de las narrativas transmedia, (o también conocida como narración transmedia, narrativa transmediática o, en inglés, transmedia storytelling) que es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual cada usuario puede asumir un rol activo en ese proceso de expansión.

Este tipo de relatos está muy presente en nuestros consumos culturales diarios y resulta interesante indagar sobre los posibles modos que tenemos de articular esta narrativa con nuestras prácticas educativas.

En esta edición vas a encontrar materiales de guía, ejemplos y variedad de recursos para conocer y explorar el potencial de los ambientes transmedia.

Equipo NEO
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
Las características de las narrativas transmedia pueden ser pensadas como una potencialidad al momento de enseñar contenidos curriculares. Es por esto que en el contexto de la materia TI (Tecnologías de la Información) de 3er año de la especialidad de "Humanidades" se desarrollaron proyectos en torno a la consigna "narrativas transmedia" en los cuales crearon experiencias de exploración y creación de producciones en distintos formatos y medios de comunicación.

Para esto, en una primera etapa se planteó el marco conceptual en torno al cual los y las estudiantes investigaron algunos ejemplos y respondieron algunas preguntas. Una vez hecha la puesta en común sobre lo analizado, comenzó la segunda etapa en la que se dividieron en grupos para desarrollar sus proyectos de narrativa transmedia siguiendo algunas pautas como la definición de un tema y de una audiencia a la que esta destinado el proyecto, la investigación de antecedentes, la definición de los medios y plataformas a utilizar, la elaboración de los contenidos propiamente dicha y por último el armado de un guión de presentación y exposición.

NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
🔍 Les compartimos algunos ejemplos de proyectos con foco educativo que implementan narrativas transmedia:
👉 Enredados, una propuesta digital interactiva que aborda el sexting y la convivencia digital desde una perspectiva integral con ojos de adolescente.
👉 Orson, a partir de la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells se propone promover la reflexión crítica sobre el uso de nuevas tecnologías y redes sociales empleando las lógicas creativas de las narrativas transmedia.
👉 De barrio somos, un proyecto transmedia que recorre los clubes de barrio rosarinos de la mano de sus protagonistas.
👉 Malvinas 30 documental transmedia que propuso una nueva forma de contar la historia de la guerra «en tiempo real», reviviendo los hechos en las mismas fechas en las que ocurrieron, pero 30 años después.
👉 La pared que dividió al mundo, un proyecto periodístico transmedia sobre la caída del muro de Berlín.
👉 Ciudades visibles, un proyecto que nace de Las Ciudades Invisibles del escritor Italo Calvino donde participan estudiantes, docentes, artistas e investigadores para poner poner en conversación el mundo áulico y el extraescolar.
👉 El Misterio de Cabo Frío, una novela narrativa transmedia que apunta a producir ficción con componentes lúdicos basados en desafíos crecientes y orientado a adolescentes. El proyecto incluye un libro de 6 capítulos, una radionovela y un juego e invita a crear historias propias y acceder a desafíos relacionados al ajedrez, el pensamiento computacional, entre otros.
Además recomendamos algunas plataformas con las que enriquecer y crear propuestas educativas transmedia:
👉 Twine, Text Adventures y Lumi permiten crear recorridos ramificados y volcar universos narrativos.
👉 Otras posibilidades para crear historias pueden ser Storyboardthat para historietas o el Creador de historias para armar
👉 Canva y Genially cuentan con plantillas que emulan distintos formatos mediáticos y redes sociales. Además hay plataformas específicas como Make my newspaper para armar diarios o Fake WhatsApp para generar conversaciones en el formato de la app.
👉 Sumar emojis 🙋, memes o avatares siempre puede ser útil para enriquecer estas narrativas. Para eso te recomendamos Emojipedia, Kapwing, Meme Generator y Bitmoji respectivamente.
👉 Para cuando las narrativas tengan un toque policial o de suspenso no puede faltar este simulador de identikit: FaceMaker.
💡 TIP 💡 ¡Podés encontrar estos y otros recursos en nuestra Recursera NEO! Buscá por área ➡️ CREAR Y DISEÑAR.

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DOCENTE 2.0
img ¿Cómo armar una propuesta educativa transmedia?
La narración transmedia habilita nuevos modos de contar, compartir, interactuar y contribuir a historias. Implica, como su nombre lo indica, la expansión de una historia a través de varios medios, acercándonos la oportunidad de habitar experiencias profundas y convocantes a nivel narrativo. En este link te contamos cómo funciona la experiencia transmedia y cómo articular elementos de dichas narrativas en nuestras propuestas educativas.
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Storytelling
Cuentos clásicos
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