NEO #52
#52 


Hola, ${contact.first_name} ! 👋🏻

Los entornos inmersivos proponen una superposición de universos virtuales dentro del mundo físico. Esto da lugar a la expansión de los horizontes de la realidad ✨ a través de la exploración de lugares sin movernos de donde estamos, la simulación de objetos, espacios o acontecimientos y la interacción con información digital agregada a elementos físicos del entorno. Cuando hablamos de contextos inmersivos podemos pensar en realidad aumentada, realidad virtual, videos 360, realidad mixta🥽💻, tecnologías que si bien son diferentes, en ocasiones y dependiendo el proyecto, se complementan. Sin embargo estás opciones no son las únicas para que nuestras propuestas de clase logren ser inmersivas.

Experiencias de este tipo, aplicadas al ámbito educativo, pueden resultar muy enriquecedoras debido a la vivencia que se logra, enriqueciendo el proceso de aprendizaje e incentivando la participación del alumnado en las propuestas didácticas.

Te invitamos a navegar esta edición en la cual encontrarás una propuesta didáctica inmersiva, recursos para poder aventurarte en contextos inmersivos, un video para comprender mejor de qué se tratan y las diferentes posibilidades que ofrecen. Finalmente, como siempre, ¡un material que te va a sorprender!

Equipo NEO
/* Título sección */ /* Fin Título sección */ /* Guión amarillo */ /* Fin Guión amarillo */
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
En esta ocasión les presentamos una propuesta didáctica desarrollada en la especialización de Química para estudiantes de 2do año. La misma consta de una serie de videos que recrean diferentes escenarios posibles de una situación problemática que ocurre en un laboratorio. En ellos, el docente interpreta a un ayudante recién llegado a la escuela que necesita de la ayuda de sus estudiantes para resolver distintos problemas. Esta actividad interactiva invita al alumnado a sumergirse en la historia, poniéndose en la piel de investigadores recorriendo y decidiendo entre múltiples caminos posibles a partir de la toma de decisiones grupales que permitan solucionar la problemática planteada.

De esta manera, este tipo de actividad inmersiva permite cautivar al curso de forma novedosa y hacer del aprendizaje una verdadera experiencia, logrando un mayor impacto, participación e interacción y enriqueciendo su proceso de aprendizaje.

💡 TIP 💡

Al ser una actividad realizada en el marco de la virtualidad, se utilizó la plataforma Zoom y un sistema de votación 📊 para elegir por mayoría de votos cada una de las secuencias que proponía la historia. Sin embargo, si llevamos a cabo esta actividad en la presencialidad se podría realizar una votación en vivo de diversas maneras e incluso utilizar otras app de votación, como mentimeter.
/* Guión amarillo */ /* Guión amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
🔍 A continuación, te compartimos una serie de recursos para explorar contextos inmersivos, organizados por categorías:
Los contenidos 360º permiten visualizar espacios de forma panorámica para lograr que los espectadores tengan una visión amplia y multidireccional e invitan a descubrir y recorrer diversos espacios. Estos contenidos pueden ser videos u otros tipos de recorridos virtuales:

👉 Casa tomada en 360 es un video basado en el famoso cuento de Julio Cortazar que permite al espectador recorrer la casa y ver lo que le sucede a los personajes.

👉 El recorrido del museo del Holocausto de Buenos Aires cuenta con audios, videos y aplicaciones interactivas.

👉 Primera Junta es una narración de los hechos históricos relacionados a la formación de la primera junta.

👉 Revolución de Mayo de 1810 es una recreación de la Revolución de Mayo a través de la reconstrucción de Plaza de Mayo y del Cabildo.

👉 Google Arts and Culture es una herramienta que permite explorar museos de todo el mundo desde diversos dispositivos, incluso con lentes de realidad virtual.

👉 La casa/museo de Frida Kahlo es un recorrido virtual por la Casa Azul, residencia donde vivió la artista la mayor parte de su vida.

👉 Nosotros robots es un recorrido virtual sobre el presente y futuro de los robots. Cuenta con una guía de actividades, la opción de realizar el recorrido con la guía de un bot y recursos interactivos.

La realidad aumentada crea y agrega elementos virtuales sobre entornos reales, que pueden ser visualizados a través de dispositivos móviles:

👉 Star Walk 2: Aplicación que permite observar estrellas. Incluye modelos 3D de nebulosas, planetas, asteroides e incluso satélites artificiales.

👉 3D Periodic Table: Tabla periódica 3D con animaciones interactivas del modelo atómico de cada elemento.

👉 Big Bang AR: Aplicación que permite simular el origen y la evolución del universo.

👉 GeoGebra Augmented Reality: Aplicación que coloca la matemática 3D en el mundo real utilizando realidad aumentada.

👉 Augment + Unidad de Geometría para visualizar modelos 3D en realidad aumentada, aplicándolos en su tamaño real y en ambiente reales. En esta unidad didáctica se puede ver un ejemplo de uso de esta aplicación en geometría

Los simuladores educativos permiten representar situaciones y reproducir fenómenos difíciles de ver. Útiles para trabajar en áreas como Física, Química, Matemática, Biología y Tecnología:

👉 Podés encontrar algunos ejemplos en la sección especial de nuestra Recursera NEO ➡️ Buscá por función ➡️ Simuladores.

DOCENTE 2.0
img Contextos inmersivos
La evolución de la tecnología nos puso a disposición recursos como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, los videos 360º, entre otros. En este video, podrás conocer las diferencias entre cada uno de ellos para entender qué aportan en cada caso. Pero a su vez, la constante innovación en tecnología nos hace cuestionar la potencialidad de estos recursos. ¿Lograron cumplir con las expectativas que la comunidad de usuarios tenía?, ¿pueden aún presentarnos mejores oportunidades de uso y aplicación?, ¿son recursos que están al alcance de todo el mundo?. Escuchá Real pero no tanto, un capítulo de podcast que da respuesta a algunas de estas preguntas.
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Testimonios
Holograma
Museo
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.