NEO #53
#53 


¡Hola, ${contact.first_name}! 👋🏻

Queremos invitarte a explorar el universo del Design Thinking o Pensamiento de Diseño. Pero… ¿Qué es y por qué es relevante para los y las docentes?

Es un método para generar ideas innovadoras 💡 y dar solución a las necesidades reales de los usuarios o destinatarios. La idea es atravesar un proceso que nos lleve de la incertidumbre a la claridad a través de distintas etapas: empatizar para que las soluciones respondan a las necesidades de sus usuarios, definir el problema real, idear posibles soluciones, prototipar o bocetar nuestra idea, testear y comunicar. Este proceso se fortalece en el marco del trabajo colaborativo no sólo entre estudiantes, sino también obteniendo feedback de docentes o profesionales.

En esta edición vas a encontrar experiencias de clases en las que se utiliza esta metodología, recursos para potenciar las distintas etapas, materiales para seguir profundizando en la temática y, como siempre, ¡un bonus track que te va a sorprender!

Equipo NEO
/* Título sección */ /* Fin Título sección */ /* Guión amarillo */ /* Fin Guión amarillo */
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
En esta edición les presentamos una actividad desarrollada en el contexto de la materia Taller de artes visuales de 3er año de la especialidad de Diseño. La misma intenta acercar a los y las estudiantes por primera vez a un proceso completo de diseño a partir de diferentes ejercicios dinámicos divididos en 4 grandes etapas: detección del problema, generación de ideas, representación de la idea y comunicación del diseño.

En la primera etapa se invita a los y las estudiantes a elegir una temática e ilustrarla través de una imagen para luego responder algunas preguntas centradas en los sentimientos, sensaciones y necesidades que pudiera tener el usuario. Para la segunda etapa se comparten algunos videos que dan soluciones posibles al control de multitudes, a modo de inspiración, para luego hacer un ejercicio de brainstorming. En la tercera etapa el objetivo es representar la idea de dos maneras diferentes a través de la facilitación gráfica. Por último se proponen dos maneras para comunicar y compartir el diseño: un audio promocionando la idea y un mapa mental.

La puesta en práctica de este tipo de procesos no solo facilita el desarrollo de productos o servicios y mejora los procesos sino que también permite generar ideas innovadoras💡 dando solución a las necesidades reales de los usuarios y poniendo en valor la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, lo lúdico, entre otras características.

/* Guión amarillo */ /* Guión amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
🔍 A continuación, te compartimos una serie de recursos para potenciar y enriquecer las diferentes etapas que conforman el proceso de Design Thinking.

Si bien los recursos están organizados en función de cada etapa, podés animarte a probar y usarlos en diferentes momentos.
👉 Empatizar: para introducirnos y comenzar a sensibilizarnos sobre diferentes tópicos, podemos utilizar herramientas colaborativas como el mural colaborativo de Padlet, Nube de palabras y Poll Everywhere que permiten crear nubes de palabras o encuestas en vivo, entre otras opciones.

👉 Definir: al momento de tomar decisiones concretas, es clave utilizar herramientas que agilicen dicho proceso. Por eso plataformas como Vox Vote, Slido y Mentimeter nos permiten dinamizar esas definiciones mediante votaciones en tiempo real.

👉 Brainstorming e ideación: para poner en común ideas y promover la creación en equipo, herramientas como Jamboard, Miro y Notion nos permiten trabajar en un mismo entorno y de forma colaborativa.

👉 Prototipado/Testeo: una vez que nuestra ideas van cobrando forma, llega el momento de plasmarlas y realizar nuestros primeros bocetos. Por eso herramientas como Figma, Canva y Genially resultan de gran utilidad para realizar maquetas de los diseños que estemos desarrollando.

👉 Comunicación: se pueden utilizar herramientas gráficas que nos ayuden a visualizar y difundir el resultado del proceso de diseño. Herramientas como Piktochart, Infogram, Thinklink y Easelly nos permiten crear infografías y mapas visuales de forma rápida y sencilla. En cuanto a piezas audiovisuales, recomendamos utilizar Animaker y Kapwing

👉Además, durante el proceso de diseño se pueden usar herramientas de videollamada como Zoom y Meet para validar ideas con profesionales, docentes y/o especialistas.


🔊 ¿Usaste alguno de estos recursos? ¿Conocés alguno que pueda servir para alguna de las etapas mencionadas? 💌 Escribinos para que lo sumemos a la Recursera.

💡 TIP 💡

🎩La dinámica de los 6 sombreros de Bono🎩 es una técnica para analizar un problema desde diferentes puntos de vista, de manera grupal o individual. Cada sombrero describe y representa diferentes formas de pensar y observar la realidad potenciando las capacidades de cada integrante del grupo. Usalo, por ejemplo, para poner en orden la etapa de ideación mediante la asignación de roles o puntos de vista a cada miembro del equipo. Los roles son asignados de forma deliberada promoviendo el juicio objetivo de proyectos y la participación del equipo.


DOCENTE 2.0
img Design Thinking en las aulas
El Design Thinking nos invita a pensar nuevas formas para pasar del problema a la solución. Sea que utilicemos esta metodología en su versión más completa o que aprovechemos alguno de sus componentes puntuales, esta nos habilita a poner en juego una visión activa en el proceso de aprendizaje, aprovechando al máximo el trabajo en equipo y promoviendo la creatividad en la constante búsqueda de medios y soluciones distintas. Hay varios puntos que nos pueden ser útiles en el día a día de clase como la identificación de un problema relevante a nivel social, la distinción de momentos en el proceso de aprendizaje con objetivos específicos, el trabajo en equipo, la co-construcción y la guía en un proceso creativo, entre otros.

Te invitamos a navegar este sitio con más información, recursos y un sinfín de técnicas propias del Design Thinking para seguir investigando.

🤔¿Cómo vinculamos el Design Thinking con nuestro trabajo en las aulas?🤔
Este video nos invita a articular esta metodología con lo que sucede en nuestras prácticas pedagógicas.

¿Usaste alguna metodología similar en tus clases? ¡Contanos!💌.
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Drones
Paz
Interdisciplina
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.