NEO #50
NEO #50
NEO #50
NEO #50
NEO #50
#50 


🎈🥳 ¡Hoy estamos de festejo! 🥳🎈

Llegamos a la edición número 5️⃣0️⃣ de NEO y queremos agradecerte, ${contact.first_name}, por ser parte de esta comunidad educativa que sigue creciendo. 🎂

Desde que comenzó NEO, ya compartimos más de 200 contenidos, prácticas y recursos con impronta tecnológica destinados a promover la innovación en entornos educativos. Si te gustó mucho alguna edición, si usaste alguno de los materiales que publicamos o si de alguna manera NEO te sirvió de aporte, escribinos y contanos tu experiencia para que podamos seguir difundiendo contenidos de calidad.

Para celebrar las 50 ediciones, pensamos un tema de vanguardia... ¿Sabés qué tienen en común los autos que se manejan solos, la aplicación del clima y un robot? Estas y muchas otras cosas de la vida cotidiana cuentan con inteligencia artificial (IA). Los rápidos avances de esta tendencia la vuelven cada vez más relevante para incorporar en nuestras clases, tanto como para ser usadas como enseñadas. Es nuestra responsabilidad como docentes establecer un abordaje y enfoque ético, crítico y consciente pensando en los y las estudiantes como usuarios y posibles productores de estas tecnologías.

En esta edición encontrarás una unidad didáctica para el abordaje de la IA, proyectos de estudiantes que utilizan estas tecnologías, recursos y ejemplos inspiradores, un video que profundiza sobre los desafíos educativos respecto de la inteligencia artificial y, como siempre, una sorpresa final 🙊.

Equipo NEO
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
¿Qué es la IA? ¿Para qué se usa y para qué podría usarse? En esta edición destacamos una unidad bimestral sobre inteligencia artificial pensada para la materia Educación Tecnológica del ciclo básico. El contenido plantea la temática a partir de la presentación de ejemplos que forman parte de nuestra vida diaria y conceptos que permiten comprender qué sistemas incorporan funciones de inteligencia artificial. La unidad propone vivenciarlos planteando juegos y desafíos para reflexionar de manera individual y grupal acerca de sus usos, sus implicancias morales e imaginar nuevos posibles escenarios. Además, se recorren temáticas como data mining, big data, moral machine y los distintos tipos de procesamiento y aprendizajes (machine learning) que se requieren para su funcionamiento. También se le propone a los estudiantes la recreación de un programa meteorológico de TV a partir de la representación gráfica del estado del tiempo utilizando datos para representar el clima.

Desde aquí podrán acceder a esta unidad con ejemplos, videos ilustrativos y actividades.
💎 Ahora que sabés un poco más acerca de la inteligencia artificial te mostramos proyectos desarrollados por estudiantes de diversas especialidades que la aplican y la incorporan en su desarrollo. 💎
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
🔍 Les compartimos algunos recursos y desarrollos que utilizan inteligencia artificial que podrían utilizarse en clase por su afinidad con ciertas materias o bien como ejemplos de esta tecnología.
👉 Semi-Conductor es una herramienta para dirigir una orquesta moviendo los brazos.
👉 Tineye es una herramienta para realizar búsqueda inversa de imágenes.
👉 Dall-e es un generador de imágenes a partir de oraciones.
👉 Autodraw es una herramienta que adivina aquello que estás intentando dibujar.
👉 Bird net es una aplicación para identificar especies de aves de todo el mundo.
👉 Invid es una extensión para detectar la veracidad de imágenes y videos difundidos en internet.
👉 Teachable Machine es una herramienta para crear modelos de aprendizaje automático reconociendo imágenes, sonidos y posturas.
👉 Thing Translator es un traductor a palabras escritas a partir de imágenes.
👉 Talk To Books es una herramienta que permite hacerle preguntas a libros.

Además sumamos este microvideo que define el concepto de inteligencia artificial en pocos minutos, ideal para usar de disparador.
🔊 ¿Conocés algún recurso relacionado con inteligencia artificial?
💌 Escribinos para que lo sumemos a la Recursera.
DOCENTE 2.0
img ¿Cómo educar para comprender el nuevo contexto que abre la inteligencia artificial?
Cristóbal Cobo, especialista en Políticas de Educación y Tecnología, analiza la intersección entre la IA y el aprendizaje humano, explorando qué desafíos podría traer este nuevo escenario para la educación. Cobo afirma que las innovaciones tienden a beneficiar a quienes están en una posición privilegiada para aprovecharlas y que es la educación la mejor manera de reducir las brechas que se están generando en la revolución digital. Además, habla sobre las implicancias éticas de la IA, propone la necesidad de construir derechos respecto a los datos digitales y brinda datos estadísticos que lo llevan a plantear que los desafíos educativos implicarán, no solo el aprendizaje de estas nuevas tecnologías, sino también la estimulación del pensamiento crítico en torno a las mismas. Mirá la conferencia acá.
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Museo
Surrealismo
Selfie
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.