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Hola, ${contact.first_name}! 👋🏻

En esta oportunidad queremos profundizar sobre cómo hacer de la escuela un lugar cada vez más inclusivo 🙌🏻 y para eso te invitamos a poner en jaque los modelos clásicos de enseñanza y pensar la educación desde la perspectiva de lo diverso, en pos de una mayor equidad educativa. No buscamos brindar fórmulas pre armadas, ya que se trata de un trabajo artesanal que se construye día a día y en relación con las especificidades de cada contexto, poniendo en juego las fortalezas y los desafíos de cada estudiante.

Entonces, ¿por dónde empezar?, ¿a qué llamamos inclusión educativa?, ¿cómo pensar la equidad desde la perspectiva de lo diverso?, ¿qué implica el modelo social de la inclusión? Para comenzar a pensar este tema, compartimos este video donde encontrarás algunas de las múltiples formas de abordar estas preguntas.

En esta edición vas a encontrar experiencias donde los y las estudiantes son protagonistas, material de interés sobre configuraciones de apoyo, recursos digitales para facilitar la accesibilidad y el trabajo con trayectorias heterogéneas y, como siempre, un bonus track que te va a sorprender.

¡Sumate a este NEO inclusivo!

Equipo NEO
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PRÁCTICAS INSPIRADORAS
La inclusión no se puede limitar a un sector específico. Es un modo de pensar y de hacer que forma parte de la cultura institucional y que por lo tanto, es una tarea que sólo puede llevarse a cabo en red. En esta oportunidad queremos compartirles Empatizando, una actividad de la Escuela ORT que permite vincular a sus estudiantes y proyectos de impacto social con las diferentes organizaciones del ámbito civil.

Los y las estudiantes exponen sus proyectos, desarrollados de manera curricular durante su ciclo escolar, promoviendo una actitud activa y colaboradora hacia la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, ante los representantes de numerosas organizaciones, fundaciones y grupos que trabajan por la inclusión, con la intención de recibir sus devoluciones para escalar y mejorar sus proyectos y compartir nuevas ideas a desarrollar a futuro para seguir derribando barreras. ¡Te invitamos a conocer un poco más de esta experiencia!
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NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
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🔍 Cuando de inclusión se trata, no hay recetas ni respuestas únicas pero si herramientas y recursos que nos permiten dar lugar a la creatividad, probar diferentes estrategias, diversificar las propuestas y seguir pensando y trabajando en pos de una educación inclusiva y accesible.

Para repensar las prácticas de enseñanza y profundizar en posibles estrategias:
👉 Esta serie de cuadernillos del Ministerio de Educación de C.A.B.A sobre Progresiones de los aprendizajes para Matemática y Lengua y Literatura presenta herramientas acerca del abordaje de la diversidad de cada grupo en el aula, reconociendo las diferencias en los niveles de aprendizaje y ofreciendo a distintos estudiantes las oportunidades adecuadas para que continúen aprendiendo.

👉 La guía didáctica “Propuestas de aprendizaje en la diversidad” basada en la conferencia de Rebeca Anijovich, presenta posibles maneras de abordar la diversidad con ejemplos ilustrativos.

👉 La ponencia del especialista Rafael Sanchez, “TIC, inclusión, educación especial y modelo en anillos” brinda herramientas para abordar la inclusión educativa con ayuda de las TIC.

Algunos disparadores para hablar de discapacidad, inclusión y diversidad en clase:

👉 El corto “Lo Incorrecto” nos pone en la piel de las personas con discapacidad a través de situaciones tan absurdas que resultan divertidas y nos invita a generar conciencia sobre nuestra manera de tratar a las personas con diversidad funcional.

👉 “Diferentes”: Guía ilustrada sobre diversidad y discapacidad, de Angels Ponce, es un libro ilustrado que, a través de juegos y actividades, propone descubrir que todas las personas somos diferentes y tenemos cosas en común y que la discapacidad no es más que otra de las diferencias posibles que hacen que cada persona sea única.

Herramientas 2.0 que favorecen la accesibilidad:

👉 Videolibros enSeñas es una biblioteca virtual, libre y gratuita con videolibros en lengua de señas y con voz en español.

👉 Canales Asociación Civil es un canal de Youtube que contiene cuentos, videos educativos, tutoriales y más para que los niños y niñas con sordera accedan a una educación de calidad.

👉 Háblalo es una aplicación originada como proyecto en la orientación de Mecatrónica de la Escuela ORT para ayudar a aquellas personas con dificultades para comunicarse: sordera, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, entre muchas otras.

👉 Dalton es una extensión de Google que permite a las personas con diferentes tipos de daltonismo (deficiencia en la visión del color) ver más colores.

Soluciones para que personas con discapacidad visual o motriz puedan manejar dispositivos tecnológicos:

👉 Lazarillo App es una aplicación que a través de mensajes de voz guía a personas con discapacidad visual y con baja visión para que puedan moverse y explorar el entorno con confianza e independencia. Eva facial mouse pro es una aplicación que permite controlar pantallas táctiles con los movimientos de la cabeza (sin el uso de las manos). Non Visual Desktop Access es un lector de pantalla libre y gratuito que permite a las personas con discapacidad visual usar computadoras.

DOCENTE 2.0
img Configuraciones de apoyo y puesta en práctica.
¿Cómo podemos contribuir a remover las barreras que encuentra cada estudiante para el aprendizaje, en relación al contexto? Las configuraciones de apoyo, como conjunto de andamiajes organizados y planificados desde el sistema educativo para hacer accesible el contexto educativo, son nuestras aliadas en esa tarea. En esta presentación interactiva te contamos qué son y cómo trabajar con ellas. Para ejemplificar la tarea de inclusión en el aula, entrevistamos a un miembro del equipo de ORT que nos cuenta su experiencia con un estudiante y cómo fue el proceso de trabajo conjunto en la institución entre docentes, profesionales y familia. ¡Encontrá todo aquí!



Para seguir reflexionando...

☝️ Es clave convertir al estudiante en protagonista, conocerlo, determinar sus fortalezas y debilidades y conversar con él/ella sobre sus necesidades.

🤝 Trabajar en equipo. La inclusión es en red.

💪 Animarse al desafío sin miedo.

🔊 ¡Tu experiencia, suma! 🔊 Si tenés alguna recomendación para fomentar la inclusión en la escuela, escribinos! 💌
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

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