NEO #54
#55 
¡Hola, ${contact.first_name}! 👋🏻

¿Podés creer que ya casi termina el 2021? 📅

Desde el equipo de NEO buscamos acompañar durante todo el año en los contextos de educación a distancia, presencial e híbrida. Como habrás notado, pasamos a una modalidad de ediciones temáticas, seleccionando tópicos relevantes para pensar la educación en la actualidad y mantenernos actualizados/as en nuestro rol como educadores y educadoras.

Para este último envío del año pensamos en dejar un recorrido por las ediciones anteriores para que puedas volver sobre los temas que te resulten interesantes las veces que sean necesarias. Por eso, insistimos: es una edición para que guardes en ⭐favoritos⭐ y, por qué no, para que reenvíes 📲 a tus colegas.

¡Hasta el año que viene! Equipo NEO

/* Título sección */ /* Fin Título sección */ /* Guión amarillo */ /* Fin Guión amarillo */
EDICIONES ANTERIORES
🔍En la edición de...

👉 Entornos virtuales, propusimos y exploramos diferentes herramientas y propuestas didácticas para guiar, organizar y acompañar a las y los estudiantes en diversos contextos digitales.

👉 Debate, nos centramos en características propias de esta dinámica de argumentación y presentamos herramientas 2.0 para puesta en común y censo de ideas que pueden ser de gran utilidad para prácticas educativas tanto presenciales como a distancia.

👉 Investigación Online, abordamos la búsqueda en internet como uno de los ejes significativos a la hora de facilitar y promover la autonomía de los y las estudiantes en un mundo atravesado por lo digital, generando propuestas que acompañen el análisis, la selección y la validación de información proveniente de múltiples fuentes.

👉 Trabajo autónomo desde una perspectiva colaborativa, ahondamos en la organización y gestión de roles y tareas como una de las claves para fomentar la autonomía de los y las estudiantes, pensando en aprendizajes compartidos, participativos y activos.

👉 Gamificación, aprendizaje basado en juegos y juegos de rol, presentamos estas tres temáticas que giran en torno a elementos y dinámicas propias de los juegos, compartiendo experiencias, recomendaciones y recursos para aplicarlas en el aula.

👉 Lenguaje sonoro, reflexionamos en torno a esta temática con una perspectiva educativa. Desde la radio, mensajes de audio, podcast hasta redes sociales específicas y diversos formatos 2.0, pensamos a estudiantes y docentes como posibles productores y/o consumidores de estos contenidos.

👉 Transmedia, indagamos este tipo de narrativa donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual cada usuario puede asumir un rol activo en ese proceso de expansión.

👉 Inteligencia artificial, nos acercamos a esta tendencia pensando a los y las estudiantes como usuarios y posibles productores de estas tecnologías. Proponemos el desafío de llevarla al aula, remarcando la importancia de un enfoque crítico para reflexionar sobre sus usos y sus implicancias morales.

👉 Inclusión, a través de experiencias, materiales y recursos digitales profundizamos sobre cómo hacer de la escuela un lugar cada vez más inclusivo, pensado la educación desde la perspectiva de lo diverso, en pos de una mayor equidad educativa.

👉 Contextos inmersivos, abordamos aquellos contextos que proponen una expansión de los horizontes de la realidad. Presentamos temáticas como la realidad aumentada, la realidad virtual, los videos 360 y la realidad mixta: tecnologías que si bien son diferentes, en ocasiones y dependiendo el proyecto, se complementan.

👉 Design Thinking, retomamos el método para generar ideas innovadoras y dar solución a las necesidades reales de los usuarios o destinatarios. La idea es atravesar un proceso que nos lleve de la incertidumbre a la claridad a través de distintas etapas, fortaleciendo el trabajo colaborativo.

👉 Ciudadanía Digital, trabajamos en torno la identidad digital, convivencia digital, desinformación, violencia de género digital y discursos de odio, como ejes claves, con el fin de promover una convivencia digital sana y fomentar la creación de una ciudadanía digital responsable en ámbitos intra y extra escolares. Mirá la primera y la segunda edición de la temática.

👉 ESI, trabajamos a partir de los 5 ejes de la Ley de Educación Sexual Integral: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo. Recorré la primera y la segunda edición en las que abordamos está temática.
 
En la web de NEO podrás encontrar todas las ediciones, la recursera, los materiales separados por secciones y muchas cosas más ¡Recorrela! 👣

📝 ¿Te gustaría proponer algun tema para una edición del año que viene? ¿Cuál? Contanos por mail 💌 .


/* Guión amarillo */ /* Guión amarillo */
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
¡Hacé clic aquí y explorá diferentes recursos en nuestra RECURSERA! Encontralos de manera sencilla buscando por área o función según desees.

🔊 Queremos saber de vos 🔊 ¿Usas nuestra recursera? ¿Querés que sumemos algún recurso? Escribinos 💌
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Suerte
NEO
Ruleta
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.