NEO #53
#57 
隆Hola ${contact.first_name}!馃憢馃徎

En NEO #57 homenajeamos al Lic. Gustavo Iaies con quien hemos compartido la pasi贸n por educar, trabajando codo a codo para garantizar y profundizar la calidad educativa de nuestra Escuela. 隆Continu谩 leyendo y enterate del Ciclo de Encuentros por la Calidad Educativa: Gustavo Iaies Z"L!

Queremos invitarte a explorar el mundo de las narrativas 馃實馃摉. Cuando deseamos comunicar algo, los relatos son una herramienta clave: le dan sentido a nuestro mensaje e invitan a la acci贸n. Las narrativas nos permiten crear un universo tem谩tico atrapante que, partiendo de los objetivos de la clase, posiciona a los y las estudiantes en 茅l, proponiendo enigmas e interrogantes que requieren una revisi贸n y manejo de los contenidos abordados, o incluso ir m谩s all谩 de lo aprendido.

Podemos usarlas para dar un orden a nuestros contenidos, o bien para encararlos de una manera m谩s creativa, creando escenarios alternativos en los que las y los estudiantes se vean inmersos, incluso ideando de manera colaborativa posibles salidas a situaciones enigm谩ticas y/o dilem谩ticas. Narrar implica encontrar lo sutil, posicionarse en el lugar de escucha para poder empatizar. Intentar descubrir c贸mo debe ser contada nuestra historia para generar inter茅s en el tema que abordemos desde nuestra disciplina. No solo se trata de recordar, sino tambi茅n de llevar a la acci贸n. Tener en consideraci贸n la emoci贸n que vamos a lograr en nuestros estudiantes nos permite anticipar la acci贸n que podremos generar en consecuencia de nuestra historia: no es lo mismo sensibilizar desde la alegr铆a, el enojo, la curiosidad o la admiraci贸n.

En esta edici贸n vas a encontrar una fotonovela que invita a introducirse al realista -y fant谩stico- mundo de las ciencias naturales, recursos para crear y enriquecer narrativas, el arte de contar historias a trav茅s del storytelling y la curadur铆a de materiales y, como siempre al final, una sorpresa creativa.

Equipo NEO
/* T铆tulo secci贸n */ /* Fin T铆tulo secci贸n */ /* Gui贸n amarillo */ /* Fin Gui贸n amarillo */
PR脕CTICAS INSPIRADORAS
Te compartimos una actividad realizada en el marco de la materia de Ciencias Naturales de 7mo y 1er a帽o de nuestra instituci贸n. En el 2020, la virtualidad inspir贸 al docente a incorporar a sus clases a un asistente, que no era ni m谩s ni menos que un t铆tere. "Artemio" pas贸 a tener entidad en el v铆nculo con cada estudiante del curso a partir de relato de diferentes historias. A partir de la construcci贸n de un universo narrativo 馃寧鉁 protagonizado por mu帽ecos y creado con elementos descartables o reutilizables, juguetes viejos, iluminaci贸n con lentes de colores a escala y m谩s, se armaron dos fotonovelas 馃摲 que permitieron trabajar nociones b谩sicas de la asignatura de manera divertida, original y atractiva para los y las estudiantes.

7mo trabaj贸 sobre la foto novela "Empedronia" mientras que en 1ero lo hicieron sobre "Exploradores descubren las Cells". Al finalizar las fotonovelas se invit贸 a los y las estudiantes de cada a帽o a armar sus propios c贸mics 馃挜 continuando con la narrativa propuesta, adem谩s de completar un cuestionario conceptual sobre los contenidos que integran las historias: las c茅lulas eucariotas, procariotas y la teor铆a celular para 1ero y la Reproducci贸n de los seres vivos y la reproducci贸n asexual para 7mo.

Esta actividad permiti贸 transformar el modo tradicional de contar y exponer un contenido curricular generando por un lado un gran inter茅s y demanda por parte del alumnado y pudiendo incorporar al aula arte, adem谩s de conocer personajes de ciencia hist贸ricos y aprender los contenidos de la materia. 隆Te proponemos recorrer ambas fotonovelas y por qu茅 no inspirarte a crear nuevos mundos desde la narraci贸n!

驴Utilizas diferentes narrativas para trabajar y exponer tus contenidos?
馃拰 隆Compartinos tu experiencia!

/* Gui贸n amarillo */ /* Gui贸n amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducci贸n Nuestros recursos favoritos */
馃攳 Te acercamos algunas plataformas con las que enriquecer y crear narrativas o propuestas did谩cticas que las contengan:馃攳
馃憠 Twine, Text Adventures, Lumi permiten crear recorridos ramificados y volcar universos narrativos.

馃憠 Story board that es ideal para crear historietas, mientras que Story Jumper nos da la posibilidad de crear libros digitales con narraciones o efectos en audio.

馃憠 El creador de historias para armar cuenta con diversas herramientas y secuencias did谩cticas donde las narrativas son las protagonistas.

馃憠 Canva y Genially cuentan con plantillas que emulan distintos formatos medi谩ticos y redes sociales.

馃憠 Hay plataformas espec铆ficas como Make My Newspaper para armar diarios o Fake Whatsapp para generar conversaciones en el formato de la app.

馃憠 Sumar emojis 馃檵, memes o avatares siempre puede ser 煤til para enriquecer nuestras narrativas. Para eso te recomendamos Emojipedia, Kapwing Meme Generator, Bitmoji respectivamente.

馃憠 Para cuando tengan un toque policial o de suspenso no puede faltar este simulador de identikit: FaceMaker.

馃攰 驴Usaste estos recursos? 驴Quer茅s compartirnos alguno? 馃拰 Escribinos para que lo sumemos a la Recursera.

隆Hac茅
clic aqu铆 y explor谩 diferentes recursos en nuestra RECURSERA! Encontralos de manera sencilla buscando por 谩rea o funci贸n seg煤n desees.


DOCENTE 3.0
img 驴Qu茅 historia contamos?
Pensar los procesos de ense帽anza y aprendizaje en clave narrativa, significa tambi茅n abordar la curadur铆a de los contenidos y materiales focalizando sobre qu茅 informaci贸n van recibiendo los y las estudiantes y c贸mo se relacionan con el contenido en su devenir. Planificar la clase desde el storytelling es considerar a la curadur铆a previa no solo como una clasificaci贸n arbitraria del docente, sino como una puesta en escena, una propuesta narrativa en la que intentamos guiar y hacer part铆cipe al grupo de un modo espec铆fico recorriendo la escena.

Nicole Becker en su charla de TEDxR铆odelaPlata plantea c贸mo el abordaje de la informaci贸n -en este caso sobre la crisis clim谩tica- puede interpelarnos como consumidores pasivos o ciudadanos que activamente buscan un cambio. La escena que nos invita a recorrer aborda un equilibrio entre curadur铆a y storytelling, invit谩ndonos a reflexionar sobre c贸mo impactan en nuestro accionar y percepci贸n de la realidad que nos rodea. La idea que trasciende en este caso es la de abordar la tem谩tica contando historias.
BONUS TRACK 馃檶
馃攷 驴Quer茅s saber de qu茅 se trata? 隆Te dejamos algunas pistas! 馃攳

Instagram
Narrativa
Historia
隆SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres 谩reas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

驴Sab茅s de alguien a quien pueda interesarle? Pod茅s reenviarle este mail.
驴Quer茅s ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visit谩 nuestro sitio web.