NEO #53
#56 


隆Hola ${contact.first_name}, te damos la bienvenida a este nuevo a帽o en NEO! 馃憢馃徎

Nos encontramos en un inicio lleno de desaf铆os. Por eso, queremos pensarnos desde la gran transformaci贸n que ocurri贸 en las aulas y en la manera de llevar a cabo la tarea docente, para poder proyectarnos en el ciclo lectivo que comienza. 馃搮

Hoy nos planteamos un nuevo objetivo: tomar lo enriquecedor de la virtualidad para poder potenciar y favorecer los procesos de ense帽anza y aprendizaje en la presencialidad, nutridos por tecnolog铆as.

En esta edici贸n vas a encontrar inspiraci贸n para llevar registro de tus clases, recursos y herramientas que potenciar谩n tus propuestas, un material sobre aulas extendidas y, como siempre, 隆un bonus track que te va a sorprender!

Adem谩s, te dejamos el acceso directo a nuestras ediciones anteriores que pueden ayudarte a la hora de planificar propuestas para el 2022. 馃摑

Equipo NEO
/* T铆tulo secci贸n */ /* Fin T铆tulo secci贸n */ /* Gui贸n amarillo */ /* Fin Gui贸n amarillo */
PR脕CTICAS INSPIRADORAS
En este nuevo, pero tan familiar escenario de vuelta a la presencialidad, nos resulta relevante pensar en herramientas y estrategias que fueron muy 煤tiles en la virtualidad y que indudablemente resultan interesantes de sostener en la actualidad, pr谩cticas que vinieron para quedarse.

Es por esto que en esta oportunidad les presentamos una actividad realizada por uno de los docentes del equipo de Qu铆mica de nuestra instituci贸n en el 2021. Al comenzar el a帽o, les present贸 a sus estudiantes la posibilidad de armar clase a clase una bit谩cora a partir de la pregunta 驴Qu茅 aprendimos hoy?, plasmando de esta manera lo que ocurre en cada una de ellas a modo de rese帽a o diario 馃摀. La persona a cargo no era definida de antemano, sino que, al finalizar cada clase se decid铆a en conjunto qu茅 estudiante escribir铆a la rese帽a del d铆a, utilizando la incertidumbre como herramienta para capturar y mantener la atenci贸n. Al inicio de cada clase, se le铆a la bit谩cora de la lecci贸n anterior para corregir en conjunto errores conceptuales o de escritura que hayan quedado y de ese modo hacer un repaso sobre los temas que presentaban mayor dificultad.

Este tipo de actividad permite un involucramiento activo en los procesos de aprendizaje por parte de estudiantes y fomenta y estimula distintos procesos como la metacognici贸n, la atenci贸n, la autonom铆a y la autorregulaci贸n, la organizaci贸n y comunicaci贸n, el trabajo con la escritura, la capacidad de identificar temas importantes, de resumir y de poner en palabra lo visto, la expresi贸n y la reflexi贸n y por supuesto el trabajo en equipo.

Y vos, 驴trabajas con bit谩coras?馃摀 隆Te invitamos a probarlas y contarnos tus experiencias! 馃憪

馃挕TIP馃挕
Algunos recursos interesantes para hacer las bit谩coras son Jamboard , Post it y Padlet . Otra opci贸n es hacer un registro en un cuaderno o bloc de notas, seg煤n los recursos disponibles.

/* Gui贸n amarillo */ /* Gui贸n amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducci贸n Nuestros recursos favoritos */
馃攳 Te compartimos una serie de recursos claves para encarar la planificaci贸n del a帽o escolar 馃攳
Si bien solemos relacionar a los pizarrones digitales con la virtualidad 隆Ojo!馃憖 En una clase presencial pueden ser muy enriquecedores. Estos permiten una visualizaci贸n m谩s din谩mica e interactiva entre docente y estudiantes. En aulas con proyector, compartirlos puede ampliar los usos del pizarr贸n cl谩sico.馃懇鈥嶐煆

馃憠 Whiteboard.chat pizarra digital donde se puede escribir, sumar im谩genes, archivos y realizar operaciones matem谩ticas. Ofrece r茅plicas del pizarr贸n a cada estudiante para que intervenga, permitiendo a cada docente realizar un seguimiento en tiempo real del progreso individual.

馃憠 Miro pizarra colaborativa de expansi贸n infinita que permite realizar lluvia de ideas, mapas mentales, diagramas y esquemas a partir de plantillas, as铆 como sumar contenido externo.

馃憠 Jamboard pizarra que permite la integraci贸n a las herramientas de Google. Se puede usar tanto de modo individual o colaborativamente.

En 2021 las herramientas digitales fueron grandes aliadas para organizarnos y planificar.馃摑馃搮 驴Por qu茅 no seguir aprovech谩ndolas?

馃憠 Google Calendar agenda de Google que facilita la organizaci贸n, permite crear eventos, calendarios colaborativos y activar notificaciones.

馃憠 Para organizar el trabajo y dividir tareas en equipo hay diferentes plataformas. Trello, Asana, Notion son opciones con buen dise帽o y usabilidad.

馃憠 Adem谩s se pueden dise帽ar hojas de ruta馃椇锔 personalizadas permitiendo, mediante una s铆ntesis visual o textual tanto a estudiantes como docentes. posicionarse dentro del recorrido cronol贸gico de una materia o unidad did谩ctica. Te dejamos una plantilla que podr谩s intervenir, a modo de ejemplo.

Tambi茅n aprendimos que los materiales educativos interactivos 馃捇 potencian nuestras clases. Te proponemos las siguientes herramientas para que sigas enriqueciendo tus propuestas:

馃憠 Genially para dise帽ar presentaciones animadas y materiales interactivos con numerosas plantillas tales como infograf铆as, salas de escape, microsites o mapas.

馃憠 Lumi permite crear, editar y compartir materiales educativos interactivos integrables en distintas plataformas.

馃憠 Wordwall permite crear una gran variedad de contenido interactivo e imprimible a partir de plantillas.
馃攰 驴Usaste estos recursos? 驴Quer茅s compartirnos alguno? 馃拰 Escribinos para que lo sumemos a la Recursera.

隆Hac茅
clic aqu铆 y explor谩 diferentes recursos en nuestra RECURSERA! Encontralos de manera sencilla buscando por 谩rea o funci贸n seg煤n desees.


DOCENTE 3.0
img Aulas extendidas: articulando lo mejor de lo presencial y lo virtual
Recomendamos la lectura del cap铆tulo 5 del material desarrollado por Educ.ar, que plantea el escenario donde la presencialidad est谩 enriquecida por todos los conocimientos y atributos que se generaron a trav茅s del trabajo virtual. 驴C贸mo vamos a articular estos saberes para sacar el mejor provecho de los mismos y continuar por el camino de transformaci贸n escolar? 驴C贸mo sostendremos estos cambios?

BONUS TRACK 馃檶
馃攷 驴Quer茅s saber de qu茅 se trata? 隆Te dejamos algunas pistas! 馃攳

Humor
Azar
Din谩micas
隆SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres 谩reas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

驴Sab茅s de alguien a quien pueda interesarle? Pod茅s reenviarle este mail.
驴Quer茅s ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visit谩 nuestro sitio web.