#61 
¡Hola ${contact.first_name}! 👋🏻

Los soportes visuales 👀 aprovechan la capacidad de expresar ideas, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas para que sean captadas de manera simple, valiéndose del potencial cognitivo y la creatividad ✨. Facilitan la adquisición de contenidos, hacen visibles las ideas complejas de modos más simples y en conjunto con las palabras escritas -que no siempre alcanzan 😉- permiten potenciar y reforzar conceptos.

Los equipos de docentes vienen utilizando gráficos, imágenes 📸, gifs, infografías, videos 🎬, dibujos elaborados o simples ✍️ en los materiales didácticos y pizarrones desde hace años. En este NEO recorreremos algunas de estas estrategias poniéndolas en diálogo con la facilitación gráfica o visual thinking 💡, una técnica que pone el foco en el modo de comunicar de manera sencilla y desarrollando la capacidad de síntesis.

En esta edición vas a encontrar...
/* Título sección */ /* Fin Título sección */ /* Guión amarillo */ /* Fin Guión amarillo */
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
Hoy te presentamos un proyecto realizado en el marco de la materia “Taller de artes visuales” de 3er año de la especialidad de Diseño. El eje de esta serie de actividades se centra en la facilitación gráfica o visual thinking 👀💡 para la comunicación de ideas. Se trabaja en tres etapas:

☝️1. Primero se desarrolla un diccionario de facilitación gráfica en el que los y las estudiantes generan imágenes para representar diferentes palabras: emociones, acciones, objetos, lugares, etc.

✌️2. Teniendo las nociones básicas sobre la expresión y facilitación gráfica, el curso elige un universo en particular en donde más adelante se desarrollarán las escenas que cada estudiante diseñará. A partir de este se arma un moodboard o mapa de imágenes y sensaciones que luego traducirán en dibujos simples hechos por sí mismos.

🤟3. Como último paso, generan historias breves utilizando el menor lenguaje escrito posible, en el que cuentan en una secuencia de escenas algo que el personaje puede experimentar dentro del contexto elegido. Finalmente se crea un corto animado incluyendo las producciones de todo el curso.

¡Te invitamos a recorrer la propuesta, ver las producciones realizadas y conocer más acerca de por qué es un contenido valioso para enseñar y cómo impacta en los y las estudiantes!
🔊Contanos...
¿Conocías esta técnica? ¿La usaste alguna vez con tus estudiantes? ¡Escribinos! 💌
/* Guión amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
🔍 A continuación, te compartimos una serie de recursos para sumar contenido visual valioso para tus materiales o clases. Cabe aclarar que mencionamos herramientas digitales, pero muchas de estas técnicas o recursos son igual de potentes implementadas analógicamente.

👉 A la hora de seleccionar imágenes 📸, íconos o ilustraciones para enriquecer tus presentaciones o materiales, lo ideal es buscarlas en sitios que sean libres de derechos. Algunos ejemplos son Unsplash, Freepik, FlatIcon, Undraw o Streamline

👉 Herramientas como Piktochart, infogram, Thinklink y Easelly te permiten crear infografías y mapas visuales de forma rápida y sencilla. En cuanto a piezas audiovisuales 🎞️, recomendamos utilizar Animaker y Kapwing.

👉 Entornos como WhiteboardChat, Jamboard, Miro, Milanote y Notion permiten trabajar con pizarras 👩‍🏫 colaborativas en las que incluir diversos recursos para enriquecer la propuesta visual con la que ordenamos nuestras ideas en clase.

👉 Al de presentar diagramas o dibujar bocetos rápidos ✍️podríamos hacerlo con herramientas como Wisemapping, Diagrams o Excalidraw

👉 Para seguir explorando técnicas, en este canal podrás encontrar videos sobre visual thinking 💡 en educación.

🔊 ¡Hacé clic aquí y explorá diferentes recursos en nuestra RECURSERA! Encontralos de manera sencilla buscando por área o función según desees.


DOCENTE 3.0
img En pocas palabras
El texto escrito ha tenido gran protagonismo durante muchos años en los procesos educativos, sin embargo, hoy sabemos que existen múltiples formatos y lenguajes para expresar ideas y conceptos si explotamos nuestra creatividad, poder de síntesis, capacidad de crear, jerarquizar, agrupar y ordenar contenidos. Howard Gardner presenta el concepto de “mente sintética” que se caracteriza por la capacidad de recabar información de diversas fuentes, comprenderla, evaluarla y agruparla para que tenga sentido individual y colectivo. ¿Cómo jerarquizar y ordenar información y contenidos? ¿Cómo entrenar la creatividad? ¿Cómo potenciar las ideas utilizando diversidad de formatos y soportes? ¿Cuáles son las ventajas de la curaduria y de la creación de contenidos?

En esta imagen interactiva -otro recurso potente para presentar 😉- les extendemos una invitación para empezar a pensar en todos estos interrogantes.
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Síntesis
Motion Graphics
Video
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.