NEO #58
#60 
¡Hola ${contact.first_name}! 👋🏻

Disponer de herramientas y capacidades para estudiar, es una parte importante para poder aprender. Como esta es una habilidad que se entrena, hoy queremos hablar de las metodologías de estudio que son estrategias que permiten organizar el tiempo 🕒, el material y el contenido al momento de estudiar, alineado con los objetivos de aprendizaje que cada docente transmite a sus estudiantes.

Lo más importante es que cada estudiante pueda conocer la potencia 💪 de las distintas estrategias, reversionándolas o combinándolas hasta encontrar las que mejor le resulten. Si bien cada estudiante es protagonista de sus aprendizajes, el rol de cada educador/a es clave para poder presentarlas y sugerirlas 👩‍🏫. Hay tantos modos de estudiar como personas: a través de recursos como 📝 resúmenes, cuadros sinópticos, 🖌️ textos subrayados, 📑 listados de ideas principales… La elección es individual y está sujeta al contenido específico a aprender y al tiempo con el que se cuente.

En esta edición encontrarás una unidad didáctica sobre metodologías de estudio, recursos para organizarte, abordar textos, tomar notas y visualizar conceptos, una micro entrevista con una especialista y como siempre, ¡un bonus track que te va a sorprender! 🙊

Equipo NEO
/* Título sección */ /* Fin Título sección */ /* Guión amarillo */ /* Fin Guión amarillo */
PRÁCTICAS INSPIRADORAS
Te compartimos una unidad didáctica sobre metodologías de estudio en el cual se proponen diferentes estrategias para estudiar y organizarse mejor, identificando fortalezas y dificultades en el proceso de aprendizaje y fomentando la autonomía de cada estudiante 🧑‍🎓. Las sugerencias brindadas pueden ser utilizadas directamente por nuestros/as estudiantes, o bien incorporarse en las consignas de trabajo a modo de recomendación.

La unidad forma parte de Editorial ORT, por lo que cuenta con una guía docente que la acompaña y está armada en diferentes formatos para que elijas cuál utilizar según tus recursos disponibles.
🔊Contanos...
¿Compartiste con tus estudiantes alguna de estas metodologías? ¿Tenés alguna experiencia para contarnos? ¡Escribinos! 💌
/* Guión amarillo */ /* Guión amarillo */
NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
Así como los espacios, tiempos y formas de estudiar varían con cada persona, las preferencias en torno a las herramientas tecnológicas también. A continuación te presentamos diversos recursos que podrán ayudar a tus estudiantes de distintos modos.

👉 Un primer paso siempre es organizarnos, calendarizando fechas claves -en un calendario personal o colaborativo- y metas realizables con la ayuda de las notificaciones de aviso. Herramientas como Google Calendar, Any o Notion resultan de gran utilidad para no dejar pasar ningún evento en nuestro proceso de estudio. En el caso de trabajar con una plataforma educativa en particular, te recomendamos utilizar el calendario nativo de la misma.

👉 Si buscamos avanzar en la digitalización de las notas de clase, Notion y Google Docs tienen varias plantillas que permiten organizar los apuntes y combinar recursos como texto, imágenes, dibujos, links, etc. Permiten subrayar, comentar, y trabajar de manera colaborativa sobre nuestro material.

👉 En el caso que las clases o materiales estén en formato de audio o video, desgrabar o transcribir puede ser muy fácil con las siguientes herramientas: Happy Scribe nos brinda la posibilidad de transcribir automáticamente videos o audio a texto. Por su lado, Otranscribe funciona como un procesador de texto con audio integrado, permitiendo transcribir de manera asistida.

👉 Para intervenir documentos de diversos formatos también podemos acceder a IlovePDF una herramienta online para ordenar las hojas y/o convertirlas al formato deseado. Para almacenar y organizar los materiales de estudio se puede utilizar Google Drive incorporando accesos directos, archivos destacados y materiales compartidos. En línea con esto, Diigo es una extensión de Chrome que permite almacenar sitios de interés e incluso resaltar y ordenar fragmentos de texto.

👉 Recursos visuales como Miro, Cmap, Mindomo, Wisemapping sirven para sintetizar los contenidos de una forma amena y con un formato que facilita el mapeo y visualización clara de conceptos, categorías, palabras claves y establecer relaciones entre ellos.

🔊 Nuestra recursera crece día a día con las recomendaciones de la comunidad NEO ¿Tenés un recurso para agregar? ¡Compartinos! 💌


DOCENTE 3.0
img Estudiar para aprender
En esta ocasión decidimos convocar a una especialista para profundizar la reflexión sobre la temática de esta edición: metodologías de estudio y aprendizaje. Es por esto que les presentamos una micro entrevista a la Lic. Laura Basabe, Licenciada en Educación y especialista en Didáctica, en la que abordamos la diferencia entre aprendizaje y estudio, cuáles son las habilidades que se requieren para estudiar, cómo se adquieren, en qué se relacionan con el contenido curricular y cómo la tecnología cambia o enriquece el estudio, entre otras cuestiones. ¡Te invitamos a conocer sus reflexiones!

BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

Concentración
Estudiar
Pomodoro
¡SORPRENDETE!
       
Este Newsletter es co creado por tres áreas de la Escuela ORT para difundir recursos, materiales y herramientas para la comunidad educativa.

¿Sabés de alguien a quien pueda interesarle? Podés reenviarle este mail.
¿Querés ver los contenidos de las ediciones anteriores? Visitá nuestro sitio web.