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¡Hola ${contact.first_name}! 👋🏻

Seguimos presentando temas que permiten generar experiencias prácticas y palpables para nuestros estudiantes, por eso hoy queremos hablar de dos ✌️ herramientas potentes: simuladores 🕹️ y simulaciones 🎭. Pero, ¿qué son?

Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que pueden llegar a suceder en la realidad. La simulación es una estrategia de enseñanza que reproduce una situación real en un ambiente artificial y controlado. De esta manera los y las estudiantes tienen la posibilidad de probar, equivocarse y aprender de sus errores para luego poner en práctica sus aprendizajes en el mundo real 🌎.

¿Por qué incluirlos? Ambos nos permiten articular la teoría 📚 con la práctica 🏃‍♀️, jugando con variables y objetos que no podemos ver ni manipular o no tenemos al alcance de la mano, generando así situaciones experienciales en el aula que de otro modo no podrían darse. Hacer uso de este tipo de recursos en nuestra práctica pedagógica permite potenciar una comprensión significativa 🧠 por parte de los y las estudiantes quienes desarrollan un rol activo participando de la construcción de su propio conocimiento, fomentando un aprendizaje autónomo, significativo y reflexivo además de habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas.

En esta edición encontrarás actividades de simulación de un juicio, el uso de un simulador de inversiones, una curaduría de simuladores de distinto tipo, un material para pensar la potencia educativa de estas estrategias y como siempre, ¡un bonus track que te va a sorprender!

Equipo NEO
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PRÁCTICAS INSPIRADORAS
Te presentamos dos actividades que se desarrollan en la especialidad de Gestión de las organizaciones.

☝️ Simulación de juicio: partiendo de un caso vinculado a los ejes de la ESI, en la materia de Derecho de 5° año se invita a dos divisiones a prepararlo desde el rol de parte actora o demandada. Tras un extenso trabajo se enfrentan a un juicio por jurados en el que ponen a prueba sus argumentos y pruebas.

✌️ Simulador de inversiones: esta actividad se enmarca en la materia de Economía de 3° año. En ella cada grupo de estudiantes recibe informes de mercado que ayudan a tomar decisiones de inversión que se vuelcan en un simulador como herramienta clave para ver la rentabilidad de sus decisiones.

¡Conocé más sobre estas propuestas!

🔊 Queremos saber más...
¿Pusiste en práctica la simulación como estrategia pedagógica? ¿Le presentaste a tus estudiantes algún simulador? ¡Contanos! 💌
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NUESTROS RECURSOS FAVORITOS
/* Bloque introducción Nuestros recursos favoritos */
🔍 A continuación te acercamos una serie de simuladores para sumar a tus propuestas. Estos se distinguen según las acciones que realizan nuestros estudiantes al utilizarlos: en algunos pueden intervenir y experimentar y, en otros observar la simulación de un proceso completo.

👉 PhET, Educaplus y JavaLab son repositorios de simuladores 🚀 que abarcan las siguientes áreas: física, química, matemática, biología, geografía, tecnología, ciencias ambientales y educación artística. Su amplia variedad permite emplearlos poniendo en práctica conceptos teóricos de distintos temas curriculares, experimentando distintos escenarios y posibilidades.

👉 Desmos y Geogebra son calculadoras en línea 📈 que permiten generar gráficos dinámicos para simular diversas situaciones.

👉 Stellarium y Solar System Scope simulan la vista con binoculares o telescopio del sistema solar 🌠 en 3D y 360°.

👉 En Music Lab se ofrecen herramientas para explorar y crear dentro del 🎷lenguaje musical, siendo algunas de ellas simuladores de instrumentos, ondas sonoras, ritmos, etc.

👉 Tinkercad permite diseñar simuladores de circuitos electrónicos 🔌, programando sus componentes para luego comprobar sus respuestas en la vida real.

👉 Para simular procesos físicos y químicos recomendamos:

    🧪 Labo Virtual, Apps de física y Física en la escuela son sitios que contienen diversas simulaciones, desde la teoría de la gravedad, experimentos que podríamos ver en un laboratorio hasta la composición de moléculas.

    🧪 Tracker es un software para la enseñanza de la física que permite analizar y simular distintos tipos de movimientos a partir de un video.

    🧪 Algodoo es un programa que permite crear simulaciones interactivas para explorar y experimentar la física de manera lúdica.

🔊Podés encontrar algunos ejemplos en la sección especial de nuestra➡️ Recursera NEO Buscá por función ➡️ Simuladores


DOCENTE 3.0
img Simuladores y simulaciones desde un enfoque pedagógico
Para continuar reflexionando en torno a la incorporación de estas estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacé clic acá para conocer lo que investigadores/as y especialistas del campo educativo andan diciendo 🗣️💬
BONUS TRACK 🙌
🔎 ¿Querés saber de qué se trata? ¡Te dejamos algunas pistas! 🔍

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