Publicamos una carta del Comité Internacional de la Cruz Roja dirigida a nuestros alumnos en respuesta a su preocupación por el estado del soldado israelí, Gilad Shalit.

 

 

 

Ginebra, 10 de septiembre de 2010

 

 

Estimados alumnos de ORT:

 

Gracias por las cartas que exponen vuestra preocupación acerca del soldado israelí Gilad Shalit.

 

Desde que el Sr. Shalit fuera capturado en junio de 2006, el CICR ha tratado por todos los medios a su alcance para obtener información acerca de su estado y para tener acceso directo a él.

 

En repetidas oportunidades solicitamos que nos permitieran visitarlo o que por lo menos facilitaran el intercambio de mensajes personales con su familia. Este pedido fue reiterado en recientes conversaciones con miembros del más alto nivel de toma de decisiones. Además, constantemente hemos recordado a sus captores que tienen obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.

 

También repetidamente hicimos pública nuestra preocupación con respecto a la situación del Sr. Shalit. El 14 de junio nuevamente pedimos encarecidamente a quienes mantienen cautivo al Sr. Shalit que le permitan establecer el contacto normal con su familia al que el joven tiene derecho. En la misma fecha, afirmamos públicamente por primera vez que Hamas está violando la ley humanitaria internacional al no permitir el contacto entre el Sr. Shalit y su familia. Además, reiteramos que quienes lo mantienen detenido tienen la obligación de asegurar que está bien tratado y que sus condiciones de vida son humanas y dignas.

 

Se pueden encontrar otras declaraciones, incluso las manifestadas por el presidente y otros miembros importantes del CICR, en nuestro sitio web (en junio de 2010, http:///www.icrc.org/Web/Eng/siteeng0.nsf/html/israel-shalit-interview-230610; en marzo de 2010, http://www.icrc.org/web/eng/siteeng0.nsf/htmlall/israel-interview-230310?opendocument; en junio de 2009, http://www.icrc.org/Web.Eng/siteeng0.nsf/html/palestine-news-180609 ; en diciembre de 2008, http:// http://www.icrc.org/Web.Eng/siteeng0.nsf/html/israel-interview-111208; en mayo de 2008, http://www.icrc.org/Web.Eng/siteeng0.nsf/html/israel-interview-300508; en junio de 2007, http://www.icrc.org/Web.Eng/siteeng0.nsf/htmlall/israel-interview-070607opendocument).

 

En el año 2009, el CICR visitó a unas 500.000 personas privadas de su libertad para monitorear las condiciones en las que están detenidas y el tratamiento que reciben. En general, para obtener el acceso a la gente en cautiverio, el CICR debe establecer y mantener un diálogo con las autoridades o grupos que los tienen en esa situación. Lo mismo ocurre en el caso del Sr. Shalit, que es la razón por la cual seguiremos intentando conseguir nuestros contactos con todos los grupos implicados.

 

También hemos seguido estando en contacto con la familia del Sr. Shalit, y los hemos mantenido informados, tanto a ellos como a las autoridades israelíes, acerca de nuestras acciones.

 

Aunque el CICR no mantiene negociaciones para la liberación del Sr. Shalit, seguimos haciendo todo cuanto está a nuestro alcance para acceder a él. Sin embargo, al igual que en todos los casos similares, la total responsabilidad en cuanto al tratamiento y las condiciones de vida del Sr. Shalit recae sobre aquellos que lo mantienen cautivo. La implementación y aplicación de la ley humanitaria internacional es responsabilidad de las partes de conflictos armados, sean ellos naciones u otras entidades.

 

Sinceramente,

 

Beatrice Mégevand-Roggo

Directora de Operaciones para el Cercano y Lejano Oriente.

 

Fecha: 27/8/2016 | Creado por: Sebastian Leonel
Categoria: ORT en los medios
Etiquetas: novedades, ort
Comentarios