Los alumnos de todos los años de la orientación Producción Artística y Gestión Cultural se encuentran participando de una nueva e interesante iniciativa: cine debate. A lo largo del ciclo, se presentarán filmes que abordarán diversas temáticas relacionadas con problemáticas que interesan a los jóvenes de hoy en día, con el objetivo de promover la integración de los estudiantes y potenciar sus habilidades discursivas mediante el intercambio de opiniones. Además, se apunta a trabajar de forma transversal contenidos que propone la Educación Sexual Integral (ESI).

En el primer encuentro, los chicos disfrutaron de la película “Billy Elliot”, un drama británico estrenado en el año 2000, basado en la historia de un niño al que, por prejuicios, no le permiten seguir su sueño de aprender ballet.

Para que los estudiantes pudieran conocer el contexto sociocultural en que transcurre la historia, se elaboró una clase previa a la actividad junto al área de Ciencias Sociales. Además, en sintonía con el tópico propuesto, desde principio de año vienen trabajando sobre cuerpo, género y afectividad, a fin de poder reflexionar con más y mejores herramientas durante el transcurso de las jornadas.

A lo largo de la proyección, con ojo crítico analizaron el filme a nivel producción, guion y, con mayor profundidad, la trama planteada.

Luego de los créditos, comenzó el debate.

“Me llamó la atención que las mujeres que aprendían ballet aceptaran a Billy en el grupo. Es una forma de pensar avanzada para la época en la que se filmó”, comentó una alumna. A lo que un compañero agregó: “El protagonista venía de un ambiente conservador y violento. Tuvo que atravesar muchas dificultades para poder bailar siendo hombre”.

También argumentaron que el film demuestra que se puede aprender a aceptar lo diferente y que es importante escuchar los diversos puntos de vista. Una palabra muy reiterada durante la discusión fue “tolerancia”, remarcada como un aspecto necesario.

Por último, Meital Mostyszczer, Coordinadora de Alumnos de la especialidad, preguntó quiénes se sintieron identificados con alguna situación de la película. Muchas manos se levantaron como símbolo de que la instancia fue muy útil para reflexionar.

Este tipo de temáticas continuará siendo el foco a tratar por Producción Artística y Gestión Cultural en las próximas jornadas.

Fecha: 5/4/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018