En la orientación Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), los estudiantes realizan un proceso de aprendizaje en el que se encuentran en contacto permanente con empresas innovadoras de primer nivel. En esta ocasión fue Satellogic, una compañía argentina especializada en la fabricación y puesta en órbita de nanosatélites, la que los invitó a conocer su planta industrial radicada en Montevideo, Uruguay.

Allí los chicos pudieron recorrer las instalaciones, equipadas con la más alta tecnología, y relacionarse con los profesionales que trabajan para llevar a cabo una constelación de 300 satélites.

El gerente de planta, Fabricio Borsellino, los recibió junto al equipo de Ingeniería de Procesos y los responsables de Electrónica, Mecánica y Óptica, y los invitó al sector dónde sucede la magia: el “área limpia”, al que no puede ingresar ningún tipo de polvo ni suciedad. En ese momento pudieron observar todas las etapas de fabricación de un nanosatélite: la llegada de las distintas partes, el armado de las subpartes, la integración, los diversos procesos de verificación y su embalado para lanzamiento.

Pero la experiencia que culminó en esta visita no comenzó ahora, sino en 2018, cuando la empresa realizó una actividad de presentación e invitó a los chicos a resolver una serie de desafíos preparados especialmente por su área de Investigación y Desarrollo.

En base a los resultados obtenidos, se conformaron dos equipos que realizaron proyectos curriculares con tecnología satelital. Por un lado, los estudiantes que cursaban el último año de la especialidad se vieron involucrados en el reconocimiento de calles y autos en fotos facilitadas por la compañía, utilizando inteligencia artificial. Por el otro, quienes se encontraban en 4to. año debieron configurar una cámara infrarroja para luego, a través de la superposición de fotografías de la cámara con imágenes del espectro visible, analizar la información obtenida en forma completa.

El Ing. David Vilaseca -Alumni y ex docente de TIC- fue el encargado de coordinar los proyectos. Una vez ultimados, invitó a los alumnos a exponerlos en las oficinas de Satellogic en Buenos Aires ante un conjunto de ingenieros. Al ver la calidad del trabajo realizado, la empresa premió a los estudiantes con un recorrido por su gran fábrica de satélites en Uruguay, dentro del campus industrial Zonamerica.

En el recorrido realizado no sólo vivieron una experiencia innovadora sino que también tuvieron la oportunidad de incorporar conocimiento para su futuro laboral. Queda en evidencia cómo gran parte de lo aprendido en la orientación TIC trasciende el laboratorio de la Escuela; gracias a las tecnologías estudiadas en clase pudieron resolver problemáticas reales y así alcanzar sus metas.

Fecha: 5/4/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018