Como parte de una propuesta conjunta del área de Ciencias Sociales y la especialización Producción Artística, los estudiantes de sede Almagro recibieron la visita del investigador en imagen y sociología Lior Zylberman, quien en un interesante encuentro les contó acerca de su trabajo audiovisual y habló sobre las maneras de retratar a la dictadura y a la memoria en el cine a lo largo de los años.

Al comienzo de la actividad, Ariel Winograd, Coordinador del área de Ciencias Sociales, le dio la bienvenida al invitado y al profesor Guillermo Levy, quien coordinó la conferencia, y brindó una breve introducción sobre la temática a tratar. “Esta jornada, al englobar a las distintas orientaciones de ORT, le da fuerza y calidad a nuestro objetivo central: pensar y reflexionar sobre el pasado”, sostuvo.

Acto seguido fue Zylberman quien tomó la palabra: “Los recuerdos se reconstruyen permanentemente y se relacionan con la ideología y las filosofías de cada uno. Nosotros decidimos qué recordar y qué no”, explicó. En este sentido, agregó: “El cine cumplió y cumple un papel central en la construcción de opinión social acerca de la dictadura”.

A continuación, el especialista preguntó a los alumnos qué les sucede cuando estudian sobre acontecimientos como la Shoá o la dictadura militar. Luego de intercambiar opiniones por algunos segundos, concluyeron en que los atraviesa, porque se trata de momentos oscuros de la historia que devinieron en situaciones trágicas y terminaron con la vida de muchas personas.

Zylberman les explicó que los filmes sobre la dictadura ayudan a imaginar el pasado, más que a recordarlo: “Toda película sobre este tema es una interpretación que hace el director o guionista acerca de lo que ocurrió. Si se quiere hacer un análisis, se debe buscar qué hipótesis hay en su interior”.

El invitado también hizo referencia a la importancia de emocionar a través de la pantalla, llegar al espectador y generar conciencia. “El cine logra darle materialidad a un relato y dejarlo asentado para siempre, más allá de que las opiniones sobre el film pueden ir cambiando con el tiempo”, aseguró.  

Para terminar, Zylberman compartió fragmentos de las películas “La historia oficial”, “Infancia clandestina” y “Papá Iván”, a fin de ejemplificar lo conversado y dar cuenta de las diferentes maneras de mostrar a la dictadura de manera cinematográfica.

Fecha: 12/4/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: