Ángela Lerena, periodista deportiva, y Macarena Sánchez, futbolista profesional que juega en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de la Primera División Femenina de Argentina, fueron las protagonistas de un nuevo encuentro perteneciente al ciclo de charlas con personalidades destacadas del mundo del deporte. Esta vez, la actividad fue destinada a alumnos de 2do., 3er. y 4to. año y tuvo como propósito trabajar de forma transversal distintos contenidos que propone la Educación Sexual Integral (ESI).

"En el fútbol como en la vida, igualdad de oportunidades" fue el título de la charla que brindó a los estudiantes la oportunidad de conversar acerca del rol de la mujer, tanto en el deporte como en la vida, la transición del fútbol femenino del amateurismo al profesionalismo, la igualdad de género y el proceso mundialista que culminará en Francia 2019.

La primera en romper el hielo fue Lerena quien, con gran simpatía, compartió sus primeros pasos vinculados a esta disciplina y contó cómo muchas veces fue discriminada por su pasión: “Siempre me encantó el fútbol. Desde muy chica iba a la cancha, estudiaba las posiciones y miraba todos los partidos que pasaban por la tele. En varias oportunidades me sentí mal, dejada de lado. Era vista como alguien raro, había quienes me preguntaban si mi habitación pertenecía a mi hermano porque estaba llena de posters de jugadores”.

En la misma sintonía se expresó Sánchez, quien aseguró que a pesar de su fanatismo por el deporte y querer jugarlo en un club, no pudo hacerlo hasta los 15 años. “El fútbol femenino siempre fue invisibilizado, de chica una solo podía jugar en una plaza y rodeada de varones”, sostuvo.

Más tarde, las invitadas hablaron sobre sus carreras profesionales y lo difícil que les resultó poder crecer y desarrollarse. “A los 19 años entré a TyC Sports y veía cómo, después de un tiempo, mis compañeros iban ascendiendo y yo no podía ni salir a hacer una cobertura. Mi jefe me decía que me estaba protegiendo de un ambiente violento”, explicó.

Sánchez, quien llegó a diversos recintos políticos como el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de Santa Fe y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) solicitando la profesionalización del fútbol femenino en el país, contó que su recorrido tampoco fue fácil pero que hoy está luchando para que “las mujeres puedan estar abocadas 100% a este deporte, poniendo el cuerpo y la cabeza”.

Durante la actividad fueron muchos los que manifestaron sus inquietudes, preguntándoles a las invitadas acerca del próximo mundial, del clima que se vive en la cancha, de cómo son las coberturas periodísticas y del futuro de esta disciplina.

Antes de finalizar, Lerena compartió una reflexión con todo el auditorio: “Tenemos que lograr la igualdad y terminar con las miradas rígidas sobre las personas. Me parece que cada uno debería poder hacer lo que elija. Todos tenemos derecho a soñar en grande”, concluyó.

Fecha: 24/5/2019 | Creado por: Julieta
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: novedades, ort