Como parte de las actividades que nuestra Escuela lleva adelante en materia de Educación Sexual Integral (ESI), los estudiantes de 5to. año de la orientación Diseño Industrial participaron activamente de una charla junto a la Lic. Liliana Maltz, con el objetivo de abordar el eje de respeto a la diversidad sexual.

“Esta jornada se vincula con el Programa de Aprendizaje y Servicio Solidario de la Escuela. Es un espacio para pensar en conjunto como sociedad y reflexionar”, expuso Mariela Sobrado, Directora de la especialidad, a modo de introducción.

Liliana Maltz es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Psicóloga social, Diplomada superior y especialista en “Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones” (FLACSO), capacitadora en espacios educativos y comunitarios, y también especialista en el área de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral.

“Son pocas las escuelas que están tan comprometidas con la ESI como ORT. Deben aprovecharlo al máximo”, les dijo la licenciada a los alumnos. “Interpelar el interior de cada persona es complejo. Por eso, generar espacios para deliberar sobre lo que sentimos es muy importante”, continuó.

Luego, la Lic. Maltz y los estudiantes charlaron sobre qué es normal y qué no. “La normalidad no existe en sí misma, sino que son acuerdos culturales y coyunturales”, opinaron.

La especialista explicó que la ESI no genera la obligación de ser “políticamente correctos”, sino que busca promover intercambios en donde todos puedan decir lo que piensan.

A su vez, proyectó el cortometraje animado “In a heartbeat”, que narra las peripecias de un romance homosexual. Antes de comenzar, indicó: “Treinta o cuarenta años atrás, era absolutamente impensado ver una historia como esta. Lo que quiere decir que la normalidad muta constantemente”.

El filme generó un gran debate respecto a la discriminación hacia la comunidad homosexual, en el que los chicos defendieron que no se deben juzgar las decisiones o gustos ajenos, afirmando que no es necesario tratar de manera desigual a una persona que siente algo diferente.

“No todos los estudiantes presentes piensan parecido. Es muy valorable que se escuchen entre ustedes y acepten sus diferencias sin discutir”, concluyó la licenciada y dio cierre a la actividad.

Esta charla se desarrolló como prólogo de un trabajo práctico que deberán elaborar en clase. Se trata de una campaña de difusión vinculada con la ESI, en el marco de la materia Arte Público, en la que plasmarán sus reflexiones en afiches diseñados con mensajes de concientización.

Fecha: 3/7/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: novedades, ort