Con enorme orgullo, recibimos la visita de Alex Friedman, jefe de Ingeniería del proyecto Bereshit e integrante de equipo “Israel To The Moon”. Es reconocido por ser uno de los creadores de la nave israelí enviada a la Luna para investigar la superficie y fomentar el interés de los jóvenes en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Los estudiantes de Mecatrónica, Informática y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) participaron de la fascinante charla y conocieron en profundidad el desarrollo y puesta en práctica de Bereshit.

“Es primordial saber cómo vincular la fe y la ciencia. Tenemos que utilizar importantes tecnologías para nuestras vidas, más allá de las religiones”, explicó el invitado, para luego agregar: “Ante todo, creo en D’s y su legado, pero hay que entender cuál es el poder de este universo”. Asimismo, señaló que, a través de su fe y de sus estudios científicos, quiere llegar a comprender la fuerza de la creación divina.

Friedman se graduó como Ingeniero en Matemáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalem y cuenta con más de 35 años de experiencia en diseño de satélites. Destacó que, de no ser por su traslado de Rusia -su país natal- a Israel, no podría haber alcanzado todas sus metas.

Por otro lado, hizo foco en la necesidad de la sociedad israelí de buscar por sí misma modos de llevar adelante tecnologías y no depender de ajenos, además de abaratar costos con producción nacional. De esta manera fue como lograron ser el octavo país en lanzar un módulo no tripulado propio.

“Ya comenzamos a construir Bereshit 2. Su planificación se anunció dos días después de la colisión del primero”, compartió.

El Dr. Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, manifestó su interés en generar un vínculo con el proyecto: “En nuestra Escuela hay alumnos destacados en robótica e informática, y docentes formadores de líderes de innovación. Por eso, nos interesaría mucho que puedan estar en contacto con el desarrollo de este nuevo lanzamiento”.

Friedman se mostró agradecido por la iniciativa y respondió: “Claro que existe la posibilidad de sumar a los estudiantes que quieran participar del proceso. Estamos creando softwares nuevos, adaptados para otros países, que podríamos dar a conocer”.

Por su parte, el Presidente de ORT Argentina, Arq. Darío Jaraj, también recalcó la importancia de que los chicos puedan participar en el proyecto. “Ellos están avanzando en Inteligencia Artificial y nos encantaría generar nuevas charlas y videoconferencias para conocer la evolución de Bereshit 2”.

Cabe destacar que dentro del equipo “Israel To The Moon” se encuentra trabajando un Alumni de ORT, Diego Saikin, único argentino dentro de la iniciativa.

En el último tramo de la jornada, el invitado reveló que Bereshit transportó una gran cantidad de información sobre historia judía al espacio exterior. “En un disco con un código QR incluimos miles de documentos de Israel, una Biblia, testimonios de sobrevivientes del Holocausto, el himno nacional y la bandera. También fotografías de los creadores de la nave y de millones de niños israelíes que participaron en el proyecto, sus dibujos, cuentos y músicas”, indicó.

A pesar de que la nave sufrió una explosión de 26 kg., los especialistas consideran que los discos están a salvo en la superficie lunar.

“Finalmente, el espacio no está tan lejos como parecía”, afirmó Friedman. “El lanzamiento fue un momento muy especial. Llegar a la Luna, aunque no toquemos su superficie, es un logro para Israel y sus ciudadanos”, concluyó el ingeniero.

Fecha: 3/7/2019 | Creado por: Pablo Nicolas
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: ort, novedades