La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) propone un espacio de formación en el que se promueven saberes para la toma de decisiones responsables. Por este motivo, una nueva edición del ciclo de cine debate, organizado por la especialización Producción Artística, invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de la sexualidad, la historia y los derechos humanos a través de la película “Mía”.

El film argentino, ópera prima de Javier Van de Couter, a través de la relación que entablan una niña y una feminidad trans da lugar a conocer la represión y exclusión política, institucional y social a la que fue sometida la comunidad trans, motor de su organización que permitió en 2012 la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Los chicos analizaron el momento histórico en el que se ambienta el largometraje, anterior a la ESI o la Ley de Matrimonio Igualitario. Destacaron la importancia de los plexos normativos y la garantía de derechos.

A lo largo del debate, los alumnos hicieron especial hincapié en la palabra indignación. “Es lo primero que se me viene a la cabeza después de la película. Espero que nunca se repita algo similar a lo que muestra”, dijo una estudiante.

“Por suerte, nuestra generación está muy al tanto de lo que pasa y tiene conocimiento sobre las diferentes perspectivas de la Ley de Identidad de Género”, comentó un compañero.

El filme hace foco en las reglas necesarias para que cada individuo pueda decidir cómo se ve y se percibe. “Cada persona es libre de identificarse como guste. Nadie puede quitarle derechos por una forma de ser”, argumentó un alumno.

La actividad, que se repetirá a lo largo del año con el fin de impulsar el debate entre pares, se basa en presentar distintos filmes y promover la integración de los estudiantes, potenciar sus habilidades discursivas y trabajar los contenidos que propone ESI de forma transversal. “Podemos equivocarnos y hablar libremente, sin miedo. Cada uno tiene sus propias opiniones y por eso estamos debatiendo”, manifestó la Coordinadora de alumnos de Producción Artística, Meital Mostyszczer.

Fecha: 9/8/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: novedades, ort