A lo largo de la primera parte del año, las autoridades y docentes de la orientación Construcciones y Diseño organizaron para los alumnos de 5to. año charlas con referentes de la arquitectura, con el objetivo de que se interioricen sobre la vida profesional y académica de esta fascinante disciplina.

En esta oportunidad los estudiantes recibieron la visita de dos expertos que plantean la investigación arquitectónica desde dos puntos de vistas diferentes.

El primer orador fue el arquitecto Alejandro Borrachia -Decano la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Moron (UM)-  quien, bajo el título "La experimentación como método de enseñanza", les contó a los alumnos sobre qué problemas investigan y cómo trabajan, en el instituto de investigación en Diseño y Geo-referenciación (IGEO).

En el IGEO, los futuros arquitectos trabajan como pasantes junto a un grupo de docentes e investigan sobre problemáticas que normalmente surgen por contrataciones de terceros. “La Municipalidad de Morón nos solicitó replantear los espacios públicos de los centros comerciales de Castelar, Haedo y la ciudad cabecera del partido, ahí es donde surgió este concepto de micro plaza”, contó el Arquitecto Borrachia, y luego explicó: “La intención fue construir una especie de humedal que, por un lado, resuelvan el problema del agua que desembocaba en las vías del tren, y por otro, que preparen las condiciones para que crezcan plantas autóctonas”, finalizó el especialista.

También destacó la importancia de que en el aula se trabajen proyectos que se harán realidad y ese espacio de aprendizaje se convierta en un laboratorio, donde se analicen y prueben, diseños y materiales, para luego terminar, construyendo una maqueta a escala real. 

Por último, se mostró muy entusiasta con la idea de que los arquitectos pueden aprender de la naturaleza y llevar eso a construcciones sustentables que generen una relación de retroalimentación con el ambiente en el que están enclavadas. 

Luego del recreo, llegó el turno de arquitecto Matías Frazzi, dueño del estudio Frazzi Arquitectos, quién tituló su charla cómo "Investigación, diversión y profesionalismo: un recorrido por la trayectoria arquitectónica".

Durante su disertación hizo hincapié en su experiencia laboral, el apoyo de su familia y como logró madurar profesionalmente hasta llegar a realizar obras de alta complejidad, por ejemplo, El Paseo de la Brecha, obra realizada en Colonia –Uruguay- que incluye un museo al aire libre y pozos arqueológicos declarados patrimonios de la humanidad que se encontraban enterrados en el lugar de la obra. 

“No te vas dando cuenta cuando pasas de la vida universitaria a la vida profesional, pero lo importante es siempre pensar en lo que tenés ganas de hacer, nunca perder el camino y aceptar los desafío y esfuerzos que nos exige”, afirmó Matías Frazzi al momento de hablar de sus primeras obras importantes.

Explicó la metodología de trabajo y cómo a través de la búsqueda lúdica, la conceptualización de módulos, cintas, legos y “jenga”, se resuelven los desafíos estructurales de las obras en las que su estudio es responsable.

“El aprendizaje no termina en la universidad, no, ahí recién empieza. Cada concurso, proyecto u obra, presentan desafíos que se convierten en instancias de instrucción. Y en mi caso voy aprendiendo día a día, obra a obra”, concluyó el invitado especialista.

Fecha: 13/8/2019 | Creado por: Pablo Nicolas
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: ort, novedades