En la última edición del año de Seminarios Construcciones, los alumnos de 5to. año recibieron la visita de representantes de dos estudios de arquitectos muy importantes. La paisajista Ana García Ricci de Estudio Bulla –especializado en planificación urbana y diseño del paisaje- y los arquitectos Federico Azubel, Anabella Gatto y Walter Viggiano, de Estudio ATV Arquitectura.

La jornada comenzó con Ricci, quien enmarcó su disertación bajo el título "Diseñar para generar cultura en la relación entre el hombre y la naturaleza". La especialista les habló a los estudiantes sobre su trayectoria profesional, cómo nació el estudio de paisajismo, la necesidad que existe en las grandes ciudades de diseñar y construir espacios verdes, y cómo estos mejoran la calidad de vida de los habitantes y el medioambiente.

Mientras realizaba un repaso por los proyectos concretados por el estudio, la invitada sostuvo que "cada intervención en los espacios tiene consecuencias en el medioambiente, por eso es importante que el paisajista se aleje de la obra y considere su impacto”.

Por otra parte, explicó la importancia que tiene diseñar espacios verdes con vegetación nativa, y sostuvo que: “Cuando respetamos la flora autóctona generamos vida, el ecosistema revive y eso es bueno para la ciudad”, y continuó: "Siempre es un desafío que el cliente acepte otra paleta de vegetación, pero es importante que lo logremos ya que es muy beneficioso poner plantas no por lindas, sino porque cumplen una función, alimento, recolección de agua”, finalizó Ana García Ricci.

Luego llegó el turno del estudio ATV Arquitectura, Anabella, Federico y Walter charlaron con los chicos sobre “La dinámica de un equipo de trabajo de arquitectura”. Explicaron cómo cada miembro complementa el trabajo del otro, y mostraron los resultados de esta retroalimentación.

“La diferencia entre el arte y la arquitectura es que la segunda pone al sujeto en el medio y además alberga todo el arte y técnica", sostuvo Gatto al momento de abrir la charla, y para luego seguir, "está disciplina tiene muchas alternativas, muchos caminos profesionales posibles".

Por su lado, Federico Azubel expresó su visión sobre los valores y los equipos de trabajo: "No hay forma de construir un estudio, si no hay valores y a partir de ahí hacemos, gerenciamos, diseñamos y construimos."

Walter Viggiano habló sobre el proceso del proyecto, desde que es una maqueta hasta que está hecho realidad, y sostuvo que "la maqueta es el elemento que más se acerca a la arquitectura, es el material donde comienza la obra", y luego continúo “es importantísimo que la dinámica de trabajo impida que los tiempos y presupuestos le ganen al proyecto".

Está iniciativa de los directivos y docentes de la orientación Construcciones, busca acercar a los alumnos a la vida académica y profesional que conozcan el día a día de la labor en las diferentes facetas de la arquitectura. Por otro lado, se propone incentivar a los jóvenes al mundo del diseño y la construcción.

Fecha: 13/8/2019 | Creado por: Pablo Nicolas
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: ort, novedades