Dentro de las iniciativas que lleva adelante el área de Lengua se encuentra el “Ciclo de encuentro con escritores”, un espacio que invita a autores contemporáneos de textos de lectura obligatoria de la Escuela a generar intercambios con los alumnos. En esta oportunidad, nos visitó Pedro Mairal para dialogar sobre su novela “El año del desierto” con los chicos de 5to. año de ambas sedes.

Para comenzar la charla, detalló cuál es su visión sobre su labor: “La escritura me ayuda a procesar experiencias, la necesito para ordenar mi caos. Tiene una parte que se controla y otra que no. Hay que entregarse a lo incontrolable y dejar que el texto cobre vida”.

En su trayectoria, su ficción “Una noche con Sabrina Love” recibió el Premio Clarín de Novela en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Publicó, además, “La uruguaya”, “Salvatierra” y dos recopilaciones de poesía, entre muchos otros libros. Gracias a su reconocimiento internacional, ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania.

“El año del desierto” se pregunta cómo sobreviviríamos si la historia del país retrocediera hacia su fundación, si la ciudad fuera reduciéndose al tamaño del pueblo que alguna vez fue y luego fuera sólo un pastizal.

“Quiero contarles que este es el libro más misterioso que tengo en mi repertorio”, confesó Mairal. Y continuó: “Pensé que estaba escribiendo una novela política sobre el colapso de 2001, pero resultó ser sobre la enfermedad que padecía mi mamá”, expresó.

En este sentido, contó que relató una historia muy personal y no se dio cuenta hasta que lo terminó. “Mi madre tenía Alzheimer, entre otras cosas, y la escritura fue la manera de hacer catarsis y no reventar. Al mismo tiempo que explotaba Argentina”, recordó.

Asimismo, los estudiantes le preguntaron por la metáfora final leída dentro del aula, ya que en la contratapa de la publicación afirma: “Es una metáfora de la eterna crisis argentina potenciada hasta la destrucción total, hasta que sólo quedan el desierto y una voz para contar la historia”.

El autor, con sinceridad, les respondió: “No fue intencional darle un sentido simbólico. Fue lo que salió”.

También dijo que investigó mucho para escribir el libro: “Al final tuve que eliminarle mucha información. Cuando se nota que hay investigación, parece Wikipedia y no una ficción”.

Por otro lado, esta actividad se propone acabar con las creencias peyorativas sobre la lectura y aproximar a los estudiantes al escritor desde otra perspectiva. Es por esto que, durante la conferencia, Mairal describió su oficio.

“Como escritor, veo positivo tener que salir a la calle y hacer cosas. Me saca de la zona de confort y puedo ver las cosas de otra forma, para volver y ponerme a escribir”, pronunció. “Lo más difícil de mi trabajo es bloquearme. Me pongo muy tóxico cuando tengo la mente en blanco, es como una nube negra que me acompaña”, señaló.

“Antes de terminar, los felicito por haber leído uno de los textos más extensos que escribí. Leer en papel cuentos largos se hace cada día más difícil, con la vorágine de la actualidad. Les agradezco que lo hayan hecho”, concluyó Mairal.

Fecha: 23/8/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018