Pasó el 17 de agosto y nuevamente en ORT Argentina realizamos actos en honor del Gral. Don José de San Martín, personalidad icónica de la historia argentina, así como de otros países del continente.

En sede Almagro, Gastón y Luana de 4to. año B de la orientación de Gestión de las Organizaciones fueron quienes dirigieron el evento. “San Martín fue el padre de la Patria por la trascendencia de su empresa, que abrió el camino a la liberación definitiva de Hispanoamérica”, afirmó Gastón para dar inicio al encuentro. Junto a su compañera, simuló ser conductor de un noticiero situado en 1816 cuyo nombre fue “La Gazeta de Buenos Aires”. En este contexto, representaron la transmisión en vivo del cruce de Andes con la colaboración de una compañera que hizo a la vez de notera.

A continuación, dos alumnas presentaron un análisis económico sobre los dos modelos de país que se debatían en la época, resultado de una exhaustiva investigación realizada en el marco de la materia de Economía de 4to. año junto a la docente Rosana Mirabelli. En relación a esta actividad, luego se realizó un debate donde fueron representadas tanto la postura de José de San Martín, como la del Virrey Cisneros, emisario de la corona española en el Río de la Plata.

En paralelo, en Belgrano fue Luciano Iucht, Coordinador de Alumnos de la orientación de Gestión de las Organizaciones, quien condujo el evento. Este acto comenzó con un video donde se podía ver al Gral. San Martín en Los Andes dando un discurso de arenga a sus soldados: “les dejaremos a nuestros hijos una tierra digna de ser vivida, donde cada hombre pueda elegir su destino sin importar su color ni su linaje”, se lo escuchaba decir.

Luego, se dio lugar a la docente Rocío Gómez, quien reflexionó sobre los motivos que convirtieron al Gral. San Martín en la principal figura histórica de nuestra Nación. Rocío comenzó su presentación afirmando que el prócer es doblemente padre de la Patria. Por un lado, porque “la cuestión de la independencia fue clave en la historia política de San Martín: para él era necesario declararla para convertir a sus tropas en un verdadero ejército de liberación”, afirmó sobre los ideales del General. En ese sentido, es el padre de la Patria porque tuvo un rol transcendental en la firma de la independencia. Además, afirmó la profesora que “una Nación no puede definirse como tal si no es soberana y libre”.

Por otro lado, es doblemente padre de la Patria porque su figura es parte del repertorio patriótico que los niños aprenden en los actos escolares. San Martín no sólo luchó por la libertad de Argentina, sino que además se configura como un personaje clave en la educación en tanto que símbolo patrio que es parte de nuestra argentinidad. Luego, se proyectó un video realizado por alumnos de 3er. año de orientación Humanidades que narraba los principales momentos de la vida del prócer después de su epopeya y hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 a los 72 años de edad.

Ambos actos finalizaron con interpretaciones musicales de los alumnos. En sede Almagro, los chicos tocaron la canción “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada. En cambio, en sede Belgrano, los estudiantes interpretaron “El Témpano” de Adrián Abonizio. Sin dudas, en ambos espacios se conmemoró no sólo la vida y obra del Gral. San Martín en tanto su rol para la liberación de nuestro país, sino también en cuanto a sus ideales de libertad e igualdad.

Fecha: 20/8/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018