El actor, productor y guionista Iair Said visitó a los alumnos de la orientación Producción Artística y Gestión Cultural, con quienes conversó sobre los procesos creativos y cómo influyeron en su última película documental: “Flora no es un canto a la vida".

Los chicos supieron aprovechar esta interesante visita y, luego de ver su estreno, le preguntaron acerca de todos los momentos de su carrera, su vida personal y cómo nació la idea de realizar este proyecto cinematográfico.

Al comenzar la charla, surgió la duda de cuando había decidido ser actor, a lo que el invitado contestó que Wikipedia decía la verdad: a los 13 años su psicólogo les recomendó a sus padres que lo enviaran a estudiar actuación y nunca más la dejó.
Ante la consulta sobre si tenía alguna técnica para escribir sus guiones, contestó que siempre busca hablar sobre cosas que le pasaron o le podrían pasar. “Hace un tiempo trabajaba como recepcionista en un estudio de danzas. Un día -llegando a trabajar- me mordió un perro. Lo mejor que pude hacer con eso fue escribir un guión y hacer un corto, que a los pocos años ganó un premio en los Emiratos Árabes. Con ese dinero, empecé a realizar esta producción”, recordó.

El documental cuenta los últimos años de vida de su tía abuela Flora y el vínculo que terminaron desarrollando a lo largo de ese tiempo, tras un acercamiento interesado de su parte. "En la película está narrada toda la relación que construimos. Pero prioricé mostrar mis miserias y no las de ella, por eso usé el departamento como tema", aseguró.

"Esta película llevó cinco años de realización y dos años más de post producción. Los procesos artísticos tardan, no hay que apurarlos. Las cosas llevan el tiempo que necesitan”, afirmó, para luego continuar: "Lo fundamental, para que el trabajo del artista sea auténtico, es abrirse un poco, y eso también requiere su tiempo".

Antes de concluir, Iair Said les aconsejó a los chicos que “siempre busquen espacios donde mostrar lo que hacen. Lo lindo de ser actor o artista es el proceso, no el resultado".

Por otro lado, el director de la orientación, Lionel Chulak, sostuvo que: “Los proyectos de Iair Said son ejemplo de lo que queremos trasmitir a nuestros alumnos en la orientación Producción Artística y Gestión Cultural. Es importante formarse en el mundo de las producciones artísticas y adquirir herramientas para poder expresarnos a través del lenguaje audiovisual, conociendo el mercado cultural actual”.

Fecha: 23/8/2019 | Creado por: Pablo Nicolas
Categoria: Noticias 2018