Desde el área de Ciencias Sociales de la Escuela, se propuso espacios para que los estudiantes de 3er. año formen parte de un encuentro de concientización vial. Para ello se invitó a la organización no gubernamental (ONG) Conduciendo a Conciencia, que apunta a mejorar la seguridad y responsabilidad en vehículos en Argentina. Fue creada en 2010 por los familiares de las víctimas de la tragedia del colegio Ecos, en la que murieron nueve alumnos y una docente, al regreso de un viaje solidario a Chaco.

A modo de introducción, se visualizó el spot “Prevención y Conciencia Vial”, producido por el realizador audiovisual Gabriel Rocca.

Tras debatir el impacto causado por el video, las oradoras profundizaron sobre la temática: “Los chicos habían tenido días hermosos, ayudando a un montón de gente. Cuando volvían, fueron víctimas de un choque. El micro impactó contra un camión”, contó Alba Saenz. Y agregó: “Por eso nació Conduciendo a Conciencia. Nuestro objetivo es lograr que se cuiden mucho en la calle, porque es difícil consolidar la seguridad vial”.

Asimismo, graficaron la situación en números. “En Argentina mueren más de 5500 personas en siniestros viales por año. Los datos son fuertes, pero ayudan muchísimo a contextualizar y entender con claridad. Hay más de 5 mil familias que se quiebran por la pérdida de sus parientes todos los años”, expresó María Lilia Panico.

Por otro lado, destacaron un hecho histórico que logró la organización. “Antes de que se cumpla un año de la tragedia de Ecos, el Consejo Federal de Educación declaró el 8 de octubre como Día del Estudiante Solidario”, dijo Saenz, con orgullo. A lo que Panico sumó: “Para nosotros fue un gran alivio y emoción que alguien nos prestara atención y nos escuchara”.

Sin embargo, las invitadas contaron que esa efeméride no la consideran solamente para sus familiares fallecidos. “Nos parece que ese día debe ser para todos los estudiantes solidarios, pero también para todas las víctimas de accidentes de tránsito”, argumentaron.

“En nuestro país, estamos ante una epidemia vial silenciosa. Tengamos cuidado porque estamos hablando de vida o muerte. Nosotras venimos a contarles las normas para protegernos”, exclamó Saenz.

Además, aclararon la diferencia entre accidente y tragedia: “Desde la ONG no hablamos de accidentes. La mayoría de los choques en nuestro país no son imprevistos. Tienen causas y responsables. Si se puede evitar, no es un accidente”, afirmó Panico.

Por último, les hablaron expresamente a los alumnos: “Nos dirigimos a ustedes porque los chicos que egresan de ORT son exitosos. Nos importa que nos escuchen, porque van a ocupar lugares grandes en este país y pueden involucrarse para que las cosas cambien para bien”.

Esta actividad se vinculó con el contenido trabajado en la materia Formación Ética y Ciudadana en 3er. año, en la que se analizaron formas de participar en democracia y cómo la organización en entidades es una forma posible de involucrarse desde el lugar de ciudadanos.

Fecha: 6/9/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018