En sintonía con el Programa de Aprendizaje y Servicio Solidario, estudiantes de 4to. año de Diseño Industrial confeccionaron juegos y juguetes para donar, en la materia Tecnología de los Materiales y Procesos de Producción.

“Este trabajo práctico se realiza desde hace años dentro de la orientación. Se nos ocurrió darle un giro e inculcarles a los chicos valores solidarios”, explicó Paula Sapochnik, docente de la asignatura junto a Federico Martínez Procopio, Nicolás Ameghino, Florencia Fontenla y Rodrigo García.

El fin de la actividad, en la que se encuentran inmersos los alumnos desde principios del ciclo lectivo, es crear objetos a partir del aprendizaje del método de termoformado, proceso de transformación de plástico.

“Buscamos que no solo incorporen conocimientos, sino que también vivan una experiencia. En Diseño se desarrolla hace mucho tiempo el proyecto solidario Manos Amigas, y cada uno puede elegir si quiere donarlo o guardarlo y darlo en otro momento”, agregó Sapochnik.

Tamara, estudiante de la especialidad, realizó un juguete para enseñarles a los más pequeños a atarse los cordones de los zapatos. “Trabajo con nenes chiquitos y de esta forma puedo ayudarlos”, dijo contenta.

Su compañera Milena realizó un laberinto para llevar al consultorio pediátrico que atiende su mamá. “Fue un gran compromiso armarlo y terminarlo, pero ahora nadie se va a aburrir esperando”, contó.

Por su parte, Ian llevó a cabo un Ahorcado 3D. “Lo más lindo es poder hacer algo que surge de uno mismo y que sea para donar a quien no consigue juguetes con facilidad”, argumentó, al tiempo que lo dejaba para donar a Manos Amigas. “Es muy lindo contribuir con quienes lo necesitan y pensar en el otro”, concluyó.

Tayra también sumó su granito de arena con un bowl y cortadores de galletitas con formas de Emoji, que también sumará a las donaciones.

Si bien las invenciones fueron de libre elección, muchos eligieron sumarles fines inclusivos y se abocaron a crear temáticas para personas con discapacidades. “Se esforzaron un montón teniendo en cuenta que no se van a quedar con el original. Es mucho trabajo de corazón”, afirmó la profesora.

“Este trabajo práctico comprende un proceso integral de diseño, que inicia pensando en el usuario y su necesidad. Luego, aborda diversas propuestas y finalmente arriban a la etapa de prototipado. Para el equipo docente es una enorme apuesta sostener en el tiempo el entusiasmo, el compromiso y la dedicación de nuestros estudiantes, y sentimos que lo hemos logrado”, compartió Mariela Sobrado, Directora de la orientación.

Cabe destacar que parte de las creaciones se exhibirán al público en el Hall de Montañeses a partir del 2 de septiembre.

Fecha: 6/9/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018