El jueves 29 de agosto, los chicos de 4to. año de la orientación de Química y Biotecnología de sede Almagro tuvieron la experiencia de participar de un coloquio sobre biotecnología y salud. Cada uno de los cursos tuvo como objetivo realizar una investigación sobre una temática y la expuso frente al resto de sus compañeros en el auditorio.

Antes de comenzar, el alumno Tomás Lichter compartió con sus compañeros el relato de su paso por el campamento de verano llevado a cabo en el ORT Braude College of Engineering. Tomás fue elegido por ORT Mundial para participar de tres semanas de investigación tecnológica en una universidad de ingeniería en la ciudad de Carmiel, ubicada al norte de Israel. “Fueron tres semanas de aprendizaje siguiendo a distintos científicos en sus trabajos, ayudándolos en sus investigaciones”, explicó el alumno.

Luego, se dio lugar a las exposiciones de los estudiantes, que se encontraron en el contexto de una nueva materia llamada Tecnología de la Información, donde se busca reflexionar sobre el modo de navegar los buscadores de internet a la hora de investigar y discernir qué información es real y cuál no. Se trató de presentaciones que los alumnos trabajaron durante el trimestre en relación a la biotecnología y las herramientas moleculares aplicadas a la salud humana. Bajo este título, las divisiones trataron las siguientes temáticas: diagnóstico y tratamiento del VIH, filiación y técnicas de reproducción asistida.

La modalidad de esta nueva propuesta supuso la exposición de representantes de los tres cursos. En este sentido se trabajó también en la oratoria, la argumentación científica y los estándares de presentación propios de la disciplina. Todas estas cuestiones sirvieron a los estudiantes como preparación para los coloquios en los que presentarán sus proyectos finales el año próximo. Dichas investigaciones se llevarán adelante en diversos laboratorios de CONICET.

Después de que los chicos expusieran sus investigaciones, se abrió un espacio de preguntas al resto de sus compañeros y docentes. A través de estos temas se reflexionó, tanto en clase como en los coloquios, sobre el estrecho vínculo que debe tener la ciencia con las necesidades de la sociedad. En este caso, representadas en la salud, la identidad y el derecho a formar una familia.

Fecha: 6/9/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018