Como parte del proyecto solidario Causa-Efecto, y en el marco del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, los alumnos del Ciclo Superior recibieron la visita de Javier Labake -director de la Escuela Profesional de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines de la República Argentina (APPYCE)- y el chef Mateo Kawaguchi.

APPYCE se destaca por ser una asociación sin fines de lucro que trabaja activamente para la inclusión laboral. De esta forma, le dio un espacio de aprendizaje y motivación a Mateo Kawaguchi, un chef con síndrome de down que rompió records con premios internacionales, que se acercó a nuestra institución y compartió su experiencia con los estudiantes.

Para comenzar la actividad, Mateo se presentó con su carisma que siempre lo acompaña. Entre sonrisas, puso manos a la obra y, mientras amasaba pizzas para todos, contó cómo la asociación tuvo que cambiar sus maneras para dar paso a la inclusión.

“Aprendimos mucho, tuvimos que adaptar materias pensando en una persona que tiene tiempos y lenguajes diferentes. Primero nos animamos a Mateo, y ahora tenemos más de 20 personas con discapacidad intelectual aprendiendo en nuestra escuela”, narró el director de la institución. A su vez, Javier comentó sobre cómo Mateo trabaja en una cadena de pizzerías y su proyecto de poder vivir solo. “Tiene ganas de hacer como todos nosotros”, concluyó.

Como premio por su enorme mérito, Mateo fue elegido para viajar a Italia, al Campeonato Mundial de la Pizza, donde compitió contra otros 700 profesionales. Para orgullo personal y de todos sus compañeros, logró sobresalir como el cuarto mejor del mundo en la categoría in teglia (al molde). “Se trata del puesto más alto al que llegó un argentino en la historia del concurso”, dijo Labake. Y agregó: “Pero eso no es todo, en 30 años nunca había participado alguien con discapacidad”, expresó. Así, Mateo logró romper con barreras propias y ajenas. Tras su experiencia, muchas personas con discapacidades se animaron a formar parte del certamen. “No tenemos que discriminar a nadie por tener cualquier tipo de discapacidad, somos todos pares”, afirmó Labake.

Hoy en día, a los 24 años, Mateo continúa sus estudios de cocina, luego de recibirse de panadero y pizzero. Como si fuera poco, además de trabajar en la pizzería, tiene un emprendimiento propio llamado Los Perejiles, junto a cuatro compañeros con síndrome de down. Para finalizar una mañana a pura emoción, ¡pizzas para todos y mucha diversión! Con gran simpatía, Mateo repartió pizza entre los alumnos que, felices, intercambiaron un momento de encuentro con él.

La actividad contribuyó con la misión de derribar mitos y promover la inclusión que lleva adelante el proyecto solidario de nuestra Escuela, una iniciativa del Programa Curricular de Aprendizaje y Servicio Solidario que busca transformar la realidad ayudando a distintas comunidades y complementando lo trabajado en el aula con la resolución de necesidades concretas.

Fecha: 4/10/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018