Melanie Tobal es Licenciada en Publicidad, fotógrafa de moda, Directora y Fundadora de Publicitarias.org. Junto a Emilia Astrom, que capacita en diseño colaborativo, visitó a los alumnos de 4to. año de Producción de Medios de Comunicación para brindarles un workshop sobre estereotipos en publicidad. Ambas se dedican a promover la diversidad en el campo de la publicidad, marketing, diseño y comunicación.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la responsabilidad de quienes crean las piezas de difusión desde su rol de comunicadores sociales. "La publicidad tiene la capacidad de vender productos y con ello también se transmiten parámetros culturales y estereotipos", afirmó Emilia. Para comenzar con el taller, las invitadas propusieron identificar patrones en medios de comunicación que hubiesen visto recientemente. “Todo aporta a cierta construcción: las locuciones, los colores, las tipografías que se usan”, agregó Melanie.

Asimismo, el encuentro tuvo la finalidad de brindarle a los alumnos herramientas de trabajo en grupo y de diseño colaborativo, entendiendo que permiten mejorar la empatía entre compañeros y con el consumidor. La consigna fue trabajar en grupos a partir de tarjetas en las que podían verse campañas publicitarias que funcionaron como punto de partida para iniciar una conversación y realizar un análisis.

La actividad fue parte de la materia Diseño y Tecnología de la orientación, así como del Programa de Educación Sexual Integral que lleva adelante la Escuela. Como cierre, los grupos armaron una muestra donde expusieron sus consideraciones, entre las que surgió la necesidad de tomar conciencia para poder identificar estereotipos discriminatorios, la evolución de dichas construcciones en las publicidades y el camino que queda aún por recorrer.

Fecha: 11/10/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018