Los estudiantes de Producción de Medios de Comunicación participaron de una interesante charla de la mano de Lautaro Torres, periodista, comunicador digital y miembro de Uno, canal de noticias online.

A modo de introducción, el orador explicó que su trabajo se basa en ser el “host” (conductor o anfitrión) de la plataforma, que plantea un nuevo paradigma para los medios de comunicación. “Vinimos a tumbar a la prensa, para crear nuevas convenciones millennials y centennials. Somos un delivery de datos para jóvenes”, agregó.

A continuación, les dijo a los chicos que el objetivo de la jornada se basaba en aprender a realizar Storytelling en Instagram Stories: “Vamos a ver cómo contar una historia a través de la red social”, detalló.

En este sentido, definió cómo es el proceso de creación de Stories, desde la preproducción hasta la edición, usando sólo las herramientas que brinda Instagram. “El método es probar, evaluar y volver a probar. No hay una fórmula mágica”, sostuvo y agregó: “No hay que subir contenido porque sí. Se debe planear previamente el orden y lo que se va a mostrar”.

Antes de dar a conocer la consigna que tenía preparada para los alumnos, Torres manifestó: “En el periodismo y en cualquier ámbito de la vida se nota mucho el egoísmo. Pero hay que dejarlo de lado, es importante el trabajo en equipo. En Uno funcionamos como el sistema de un reloj suizo, donde sacás una pieza y se rompe”.

¡Y llegó el momento de la actividad! Los estudiantes, en grupos, debían crear material 2.0. “Piensen que es información por y para el celular, en vertical y para consumir en cualquier lado. Tengan en cuenta al lenguaje digital para que todo salga bien”, les sugirió el especialista.

Así, llevaron a cabo tareas para mejorar su conocimiento de Instagram y analizar sus diferentes funciones, pros y contras.

“El lenguaje digital te da la posibilidad de crear a tu manera. Se puede generar contenido a partir de otro contenido, citar o repostear”, aseguró. Y, como consejo, les pidió a los chicos que nunca paren de hacer cosas: “No van a ser exitosos solamente por moverse, pero les va a allanar el camino. No se queden quietos jamás”.

“Lo más enriquecedor de este tipo de charlas es que los alumnos puedan constatar los contenidos teóricos con la práctica. Lo que relató Lautaro tiene que ver con la propia expresividad que utilizan los adolescentes en su cotidianeidad: las redes sociales son herramientas clave del hoy en la forma de retratar un mundo”, expresó Federico Lisica, profesor de la materia Introducción al Estudio de la Comunicación. “Estas experiencias son instructivas tanto para el chico como para el docente, quienes estamos tratando de incorporar el lenguaje digital con fines académicos y analíticos. En definitiva, lo que buscamos es que los jóvenes puedan ser observadores y críticos de su propio quehacer”, concluyó.

Fecha: 8/11/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018
Etiquetas: novedades, ort