Dejando a la vista la actitud innovadora de los docentes de ORT, educadores del área de Inglés crearon escape rooms para utilizarlas como herramienta didáctica para enseñar contenido de la currícula.

Las salas de escape nacieron en formato virtual, pero luego se convirtieron en un fenómeno real. En equipos, los jugadores son encerrados en diferentes espacios - escenificados con temáticas variadas - y tienen la misión de huir antes de que pasen 60 minutos. Alumnos de 7mo. grado, 2do., 3er., y 4to. año fueron desafiados a seguir su intuición y descifrar acertijos que les permitieran salir del aula, comunicándose completamente en inglés tanto entre ellos como con quienes oficiaron de game master.

En Belgrano fue la Profesora Patricia Lencina quien creó un recorrido para los jugadores. En este caso, trabajó articuladamente con el área de Lengua y eligió introducir a los participantes en el mundo de la mitología griega. En consecuencia, la historia se basó en el conocido relato de Perseo y el Minotauro. Siguiendo lo que cuenta la narración, los chicos debían encontrar el hilo rojo que los guiara fuera del laberinto donde habitaba la criatura fabulosa.

Por su parte, en Almagro los estudiantes fueron guiados por la Profesora Alejandra Rotman quien, en conjunto con el CREA, inventó Ghostland, donde se fue relatando una historia a medida que los jóvenes resolvían desafíos. Para avanzar en el relato, destrabaron candados y abrieron cajas hasta encontrar la llave que habilitaba la puerta del aula.

En ambas experiencias fue fundamental la comunicación entre los involucrados, así como la capacidad para organizarse, trabajar en equipo, asumir y aceptar roles para poder progresar. A partir de consignas en el Campus Virtual, enigmas leídos por las docentes, sopas de letras, crucigramas, fotos y distintas consignas, debieron utilizar su sentido común así como su ingenio y razonamiento para salir antes del tiempo pautado. La propuesta supuso una novedad dentro del aula, generando además un espacio en el que los alumnos pusieron en juego diversas habilidades a través de una actividad lúdica.

Fecha: 1/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018