Con más de 60 iniciativas innovadoras de impresión 3D, Arduino, robótica, aplicaciones móviles, Wearables (tecnología vestible) y drones, Expo Mecatrónica invitó a un mundo multidisciplinario de propuestas sorprendentes creadas por alumnos y docentes de la orientación.

El recorrido por la muestra se desplegó de manera interactiva. Diversas islas repletas de creatividad colmaron el Auditorio de Río de Janeiro. Por un lado, se pudieron observar en funcionamiento los desarrollos que surgen de la materia Proyecto Final, la cual integra todos los conocimientos adquiridos en la especialidad.

Entre los expositores se encontraban Luciana y Kevin, de 5to. año, quienes llevaron a cabo la programación de una aplicación para facilitar la búsqueda de lugar para estacionar. “Nuestro objetivo fue solucionar un problema de la sociedad y una molestia en común de muchos”, explicó Luciana. En este sentido, contaron que hicieron encuestas para encontrar una preocupación que compartan numerosos ciudadanos en su día a día. “A futuro, planeamos que se puedan pagar parquímetros a través de la app”, agregó Kevin.

También presentó su idea Milena, de 5to. año, quien creó un módulo de consumo eléctrico. “Se trata de un sensor que se conecta a una app y calcula cuánta energía consumen los dispositivos electrónicos y de qué forma”, explicó. Y subrayó la importancia de cuidar la ecología, con el plus de ahorrar dinero en impuestos de luz. Además, destacó: “La experiencia para alcanzar el resultado final fue muy buena. La metodología de enseñanza de los profesores es motivadora, se nota su pasión por su trabajo”.

A continuación, se ubicó un espacio diseñado por docentes, quienes exhibieron las tecnologías disponibles que podrían utilizarse en los tres años en Mecatrónica. Muchos estudiantes se mostraron interesados en adentrarse en las diferentes opciones disponibles.

Por otro lado, los chicos, en sus propuestas extracurriculares y Opciones de Formación Complementaria (OFC), trabajan en diversas disciplinas. Una de ellas es el Club de Robótica, que estuvo presente en Expo Mecatrónica y mostró sus robots diseñados para competir nacional e internacionalmente.

Andres y Mateo, de 4to. año, forman parte del equipo y esperan con ansias el certamen Robotraffic. “La temática siempre nos gustó y ORT nos dio la posibilidad de interiorizarnos”, coincidieron. Asimismo, enfatizaron que las OFC son ámbitos en los que no solo se aprende de los profesores, sino que se comparten conocimientos entre los alumnos.

A pocos metros de la pista de robots, en un interesante workshop, los visitantes tuvieron la oportunidad de armar una placa electrónica con el juego Simon, que pudieron llevarse de regalo. ¡Muy divertido!

Por último, se encontraba a disposición el imperdible mundo FabLab, donde se desarrollaron objetos y artefactos en relación a la impresión 3D, el corte láser, el diseño industrial y los drones. “La orientación nos da los conocimientos necesarios para saber usar herramientas a la perfección y lograr grandes cosas”, dijo Jeremías, estudiante de 4to. año.

“Además del esfuerzo que implican los proyectos, la muestra en sí indica un compromiso conjunto entre alumnos y docentes. Es un aprendizaje de trabajo en equipo por encima de lo curricular, una gran experiencia”, sostuvo Mariano Fouiller, Director de Mecatrónica. “Todos incorporaron las últimas tecnologías, como es la impresión 3D. Los detalles y la dedicación son para destacar”, añadió.

Espacio de intercambio

La jornada también apunto a un intercambio entre Mecatrónica y estudiantes de otros colegios, donde se compartieron distintas prácticas de trabajo.

En este sentido, recorrieron Expo Mecatrónica integrantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca, perteneciente a una red de establecimientos que nació como iniciativa conjunta de las empresas de la Organización Techint. Nuestros alumnos de Mecatrónica, ya habían visitado sus talleres y laboratorios.

Manuel Djeredjian y Belén Torres, docentes del instituto técnico, acompañaron a los jóvenes y contaron su experiencia.

"Para nosotros, estas visitas son muy ricas, porque nos permiten compartir experiencias para tomar ideas y replicarlas", manifestó Djeredjian. Y agregó que le gustó ver una exposición de proyectos llevada adelante por una escuela. En su institución apuntan a trabajar en metodologías activas donde los proyectos son el eje.

Por su parte, Torres aclaró que ellos tienen un club de robótica incipiente. “Es súper importante conocer el de ORT y mostrárselo a los estudiantes para motivarlos”, afirmó.

Fecha: 8/11/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018