La Escuela fue anfitriona de MakeX, competencia internacional de programación y robótica, en la que participaron 13 equipos conformados por chicos de entre 12 y 16 años. Entre ellos, se encontró la dupla de Oren Noejovich, de 3er. año, y Jeremías Feferovich, de 4to. año - ambos de Mecatrónica -, que representaron a ORT. Tras semanas de práctica, consiguieron el primer puesto junto a su robot Pro Tech-e.

Las pruebas consistían en mover objetos hacia distintas partes de una pista. En algunas instancias se debían utilizar controles remotos para manejar los robots: en otras, se los debía programar previamente para que lo hagan automáticamente. Según distintas variables, tales como la velocidad, cantidad de piezas trasladadas o lograr que el robot baile, se adjudicaban puntos en un ranking. “Nos preparamos durante un mes y medio porque nunca habíamos hecho este tipo de consignas. Además, es la primera vez que participo de un torneo internacional y me encantó”, contó Oren.

Si bien los alumnos de ORT contaban con múltiples conocimientos dado que forman parte del Club de Robótica, MakeX supuso el desafío de adaptarse a materiales y reglas que desconocían. En ese sentido, Jeremías agregó: “Nunca me había preparado tan intensamente. Tuvo que ver con el tipo de misiones y con que nos dieron un KIT ya predeterminado para usar. En el Club de Robótica podemos aplicar la placa que queramos y elegir el entorno de desarrollo. Adecuarnos a un kit específico y a su software fue una limitación que tuvimos que superar”.

El certamen busca promover la creatividad, el trabajo colaborativo y la diversión. Poniendo en juego sus habilidades tanto para la robótica como para la resolución de problemas, los jóvenes aprenden Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). “Es una oportunidad para fomentar la educación a través de la robótica y la programación, así como de promover el intercambio entre instituciones”, afirmó Valeria Larrart, Gerente de Educación de Edumakers, empresa organizadora.

“Al aprender robótica, el chico sale de la secundaria con una herramienta más. Traje a mis estudiantes para que vean el evento e incentivarlos. La tecnología hoy los moviliza mucho”, comentó Enrique Karkoszka, Director del Instituto Mariano Moreno de Hudson. María Elena Fessia, docente que acompañó al conjunto del Colegio San Ignacio de Loyola de Río Cuarto, Córdoba, destacó: “Lo más importante es que pudieron hacer cosas por sí mismos, encontrar motivación y lograr objetivos”.

“Alojar este acontecimiento, que se realizó por primera vez en Argentina, fue muy gratificante. La robótica educativa es una disciplina que apasiona a nuestros alumnos, y pudieron intervenir como asistentes de la organización contabilizando tiempos, puntajes y siendo referentes de los grupos invitados. Jeremías y Oren trabajaron mucho los días previos, incluso resignando horas de sueño. Aunque no sea lo principal, es satisfactorio ver el resultado de ese esfuerzo plasmado en su triunfo”, concluyó Mariano Fouiller, Director de la orientación de Mecatrónica.

Fecha: 22/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018