Trabajando en duplas para fomentar el intercambio de ideas y el debate, alumnos de 3er. año de Diseño Industrial crearon piezas gráficas vinculadas a la Educación Sexual Integral que pudieran ser ploteadas en vinilo.

“Lo primero que hicimos fue buscar frases para inspirarnos. Nos basamos en una imagen con cuatro mujeres donde se daba por sentado, por sus apariencias, que eran homosexuales”, comentó Carolina. Finalmente, en su ploteo se podía leer: “¿Podrías decir cuál es la orientación sexual de estas personas? Dejemos de prejuzgar”. “Exploramos un montón de siluetas de personas para acompañar la oración de manera más representativa y diversa”, agregó Florencia con orgullo.

“Chequeamos dichos ya existentes para jugar con las palabras y re-organizarlas. Así surgió un enunciado que quedó hermoso. Después vino un momento de idas y vueltas, de cambios de tipografía y detalles para darle más sentido y fuerza al mensaje”, dijo Julieta y leyó en voz alta su cartel: “No somos tu fantasía, somos nuestra realidad”. A su lado se encuentra Solana que - emocionada por la creación de su amiga - dijo: “Juli empezó a dibujar y creó de cero los personajes. Fue un proceso muy lindo”.

La actividad permitió que los jóvenes desarrollen su imaginación, perfeccionen habilidades técnicas y continúen indagando sobre los ejes que componen la Educación Sexual Integral. “Fue interesante porque descubrí términos que hacen referencia a la diversidad de género que nunca había escuchado”, comentó Solana. “Me generaba mucha curiosidad ver qué salía en internet al poner “orientación sexual” en Google y cómo mucho de ese contenido replicaba estereotipos”, agregó Carolina. “Estuvo bueno ver lo que distintas personas piensan y poder compararlo con lo que nosotros creemos”, afirmó Florencia.

“La consigna se hace todos los años, pero esta vez decidimos que sea sobre ESI en relación al camino que la Escuela viene recorriendo. El resultado fue maravilloso porque es una temática que interpela muchísimo a los chicos”, concluyó Paula Sapochnik, docente de Informática que impulsó la actividad.

Fecha: 29/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018