El Dr. Daniel Hochbaum, Alumni de la orientación de Química de la Escuela y actualmente investigador del CONICET, enseñó a los jóvenes de 5to. año de dicha especialidad distintas experiencias de laboratorio y brindó una charla teórica como punto cúlmine del proceso.

Durante dos semanas, los alumnos realizaron investigaciones utilizando silenciamiento genético. Se trata de un mecanismo que permite ocultar una determinada característica del ADN, dando lugar a conocer cuál es la función de la misma a partir de su ausencia en el organismo. "De esta manera se puede explorar el rol de cada uno de los genes que, por ejemplo, afectan al humano en diferentes enfermedades de una forma sencilla", explicó la profesora de la materia Genética y Biología Molecular, Nancy Ribas.

El objetivo de la participación del Dr. Hochbaum fue que los adolescentes logren dimensionar las aplicaciones de la técnica que emplea gusanos Caenorhabditis elegans en indagaciones relativas a padecimientos neurodegenerativos, de desarrollo y de varios síndromes. “Si siempre son las mismas células las que se mueren, debe haber algún gen que las mata”, expuso el Dr. Hochbaum.

A través de la puesta en práctica del método científico, la hipotetización, la observación y la elaboración de conclusiones, los alumnos realizaron trabajos que podrán compartir en el 2nd. Latin American Worm Meeting que será en Rosario en febrero del año próximo.

“Es necesario remarcar el compromiso de Daniel, que vino a nuestra Escuela, trajo gente de su laboratorio y materiales para poder mostrar a los chicos procedimientos científicos de primera línea. Para nosotros fue un placer”, comentó Abelardo Sztum, Director de la Orientación Química y Biotecnología.

La propuesta responde a la intención de ORT de acercar el mundo de la ciencia a su estudiantado con vistas a su futuro profesional una vez terminado el nivel secundario.

Fecha: 28/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Noticias 2018