Como pilar fundamental de nuestra institución, fomentamos el aprendizaje y el diálogo constructivo entre pares. Con esta premisa, por octavo año consecutivo llevamos adelante el Modelo Legislativo en la Escuela, coordinado por el área de Ciencias Sociales. Los estudiantes de 4to. año se convirtieron en senadores o diputados de la Nación Argentina para simular el funcionamiento del Congreso y debatir diversos proyectos de ley.

A cada alumno le fue asignado un partido -y una provincia, en el caso de los senadores- al que debieron representar, con el objetivo de comprender la complejidad que conlleva abordar temas relevantes para la sociedad.

Durante la jornada, se les entregaron proyectos de ley que debieron analizar en función de los roles estipulados. Algunas de las temáticas tratadas fueron maltrato animal, adopción, separación de la iglesia del Estado, agroquímicos, servicio militar obligatorio y Educación Sexual Integral.

De esta manera, a través de discusiones y negociaciones en busca de sanciones o modificaciones, se desarrolló la enriquecedora iniciativa. Los chicos debieron cambiar su perspectiva y conocer a su país desde otro punto de vista, incluso encarnando políticas con las que no estaban de acuerdo.

“Es un orgullo y satisfacción muy grande que estudiantes se involucren en la actualidad y en la agenda argentina con el entusiasmo que lo hacen”, manifestó Fabián Beremblum, director de Ciencias Sociales de sede Belgrano. En este sentido, su par en Almagro, Ariel Winograd, agregó: “Esta oportunidad de aprendizaje es muy significativa. Los alumnos desarrollan competencias y habilidades blandas, además de las que adquieren en clase”.

Vera, alumna de la orientación Humanidades, señaló: “Nos tocó defender ideales que quizás no compartimos. Nos abrió la cabeza y la forma de pensar”. Su compañero Tomás agregó: “Se trató de una práctica muy importante para conocer cómo se debaten las leyes. Nos hizo conocer mucho sobre nuestra sociedad, tanto en el pasado como en el presente”.

"El modelo nos hizo comprender diferentes posturas frente a temáticas específicas e interiorizarnos en las mismas. El proceso previo de investigación nos permitió crear discursos firmes para defender argumentos", sostuvo Jeremías, de Química. Desde Mecatrónica, Ezequiel afirmó: "Me gustó mucho la forma en la que aprendimos a desenvolvernos y mejorar capacidades de liderazgo y de diálogo".

Asimismo, la actividad promovió el aprendizaje entre estudiantes. Los alumnos destacados en los Modelos Legislativos de años previos fueron los encargados de escribir las guías actuales y recorrieron las aulas para explicar el reglamento que se utilizó en la jornada. Además, se pusieron en la piel de las autoridades que dirigieron y gestionaron cada una de las Cámaras.

Fue un encuentro lleno de enseñanza, para complementar la currícula de clases con discusiones basadas en diálogos constructivos, en el que los chicos terminaron el día con una sonrisa y nuevas herramientas incorporadas.

Fecha: 29/11/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2018