Año a año nos enorgullecemos al destacar los valores solidarios de nuestros alumnos y alumnas. Como una respuesta a la crisis sanitaria actual y de manera voluntaria, cincuenta estudiantes de 3er. año de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se propusieron llevar a cabo un asistente virtual que responda dudas sobre el Covid 19, de la mano de la empresa IBM.

La iniciativa forma parte del taller extracurricular TIC LAB -un espacio de desarrollo creativo- y se enlaza con nuestro programa de Aprendizaje y Servicio Solidario. Con la colaboración de la docente Lucía Parrondo, nos adentramos en el proyecto en busca de ayudar y, al mismo tiempo, aprender nuevas tecnologías.

"El resultado final será un programa que responda a consultas o inquietudes relacionadas a la pandemia. Las personas podrán acceder desde cualquier dispositivo móvil cuando lo deseen", explicó la profesora. "Cuáles son los síntomas, cómo saber si estoy infectado y cuál es el estado actual de la situación a nivel global o nacional son algunas de las preguntas que van a ser contestadas”, detalló.

Darío Mischener, Director de la orientación, consideró que TIC LAB es una manera de canalizar las ganas de nuestros alumnos y alumnas de colaborar en esta crisis y, a la vez, de intentar dar respuesta a una de las tantas demandas de la sociedad. “En este contexto, nos enteramos de una propuesta global de IBM en relación al Covid 19 que, en principio, estaba orientada a gobiernos, pero lo conversamos y les interesó sumar nuestro aporte”, contó.

Para llevar adelante la plataforma, aplicamos nociones de Inteligencia Artificial enseñadas en las clases. Además, se les ofreció a los jóvenes cursar Watson Assistant Foundations en la plataforma de aprendizaje de IBM, que les brindó una introducción al mundo de los asistentes virtuales y la plataforma de Watson, que ofrece procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento visual y machine learning.

“La Escuela cuenta con un acuerdo con IBM, para que los chicos y chicas puedan implementar libremente las herramientas que ofrece la empresa y asistir a sus cursos para mejorar sus aptitudes. Hasta ahora, más de 30 los completaron y más de 15 se certificaron”, expresó Darío.

De esta manera, los estudiantes de 3er. año, que recién ingresan a TIC, se ponen en contacto con las numerosas ofertas extracurriculares que promovemos, aún a distancia y de manera online. A la vez, viven en primera persona el valor solidario que conlleva tener conocimientos y poder compartirlos para contribuir con soluciones a problemáticas colectivas.

Fecha: 12/6/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2020