Ofrecer una visión del arte, el diseño y la arquitectura como forma de conocimiento y exploración del mundo, así también como modo de expresión de emociones, ideas y sentimientos, es uno de los pilares de la orientación Construcciones y Diseño. En la materia Diseño Arquitectónico, nos proponemos alcanzar esos objetivos y, fundamentalmente, fomentar un pensamiento crítico sobre el manejo de los espacios interiores, exteriores y el hábitat.

La asignatura atraviesa los tres años que componen al Ciclo Superior. En 3er. año, cuando los estudiantes tienen su primer acercamiento a la especialización, hacemos hincapié en la comprensión del proceso integral del diseño a través de los conceptos básicos. A la vez, trabajamos sobre interiorismo y viviendas de una sola planta.

Al año siguiente, en 4to., incorporamos la complejidad de la construcción arquitectónica en altura y su resolución, tanto circulatoria como técnica. Y en 5to. año, cuando la materia cambia su denominación a Artes Visuales y Multimedia, apuntamos a edificios de escala media, viviendas multifamiliares y locales comerciales.

En este sentido, como respuesta al contexto actual, desarrollamos diferentes actividades para dar curso al mencionado plan de estudios y, a la vez, incentivar a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la arquitectura y el diseño de modo virtual. Los alumnos y alumnas de 3er. año realizaron la elección y distribución de equipamiento dentro de un hogar. De esta forma, comenzaron a aprender sobre los distintos estilos de interiores, la distribución de mobiliario y las proporciones dentro de cada ambiente.

Los chicos y chicas de 4to. año diagramaron un loft. En el primer encuentro llevamos a cabo un panel de ideas para que cada uno pueda definir la espacialidad, el estilo, el mobiliario y las terminaciones, y así animarse a crear sus propios proyectos.

En 5to. año se encuentran ideando bares temáticos. Para eso, tuvieron que analizar algunos ya existentes y realizar brainstorming para encontrar la trama perfecta para su espacio.

Como innovación, implementamos correcciones online que reemplazan a las tradicionales láminas impresas. Los estudiantes deben elaborar sus trabajos digitalmente y los docentes las intervienen de manera remota, dibujando sobre cada plano.

Otra novedad en la orientación es la elaboración de moodboards digitales (presentaciones de tendencias en un collage) mediante programas de tratamiento de imágenes. Además, los profesores y profesoras introdujeron a las clases el diálogo a través de espacios virtuales abiertos, donde cada equipo de alumnos y alumnas expone sus producciones y el resto de los compañeros brindan sugerencias para continuar el proceso.

Sin dudas, en la materia Diseño Arquitectónico nos metimos de lleno en la era tecnológica y se convirtió en parte del universo 2.0. Un gran paso para adaptarse al contexto actual y continuar el aprendizaje sin interrupciones.

Fecha: 29/6/2020 | Creado por: Brenda
Categoria: Noticias 2020